El Festival del Cárcamo tendrá como sedes el Cenart y la Explanada de la Fuente de Tláloc

Todas las actividades del Festival del Cárcamo se llevarán a cabo en lugares abiertos y con entrada libre

378
festival cárcamo
Foto: Cenart

Prepara el Centro Nacional de las Artes  y el Complejo Cultural Los Pinos el primer Festival del Cárcamo, que se llevará a cabo el sábado 23 y el domingo 24 de abril, de manera simultánea, en las instalaciones del Cenart y la Explanada de la Fuente de Tláloc, ubicada en la segunda sección del Bosque de Chapultepec. 

Este festival forma parte del proyecto prioritario Chapultepec, Naturaleza y Cultura, y tiene como objetivo reactivar el Cárcamo de Dolores como un espacio para el libre ejercicio de los derechos culturales, luego de más de dos años de contingencia sanitaria por la Covid 19, así como dar a conocer las rehabilitaciones que se han hecho en este espacio. 

Te puede interesar: Capilla Sixtina llega al Zócalo; Aquí los horarios, costos y fechas

Recientemente, la Fuente de Tláloc, del artista mexicano Diego Rivera, fue sometida a un proceso de salvamento y conservación avalado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal). Esta fuente se encuentra en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec y es parte del Cárcamo de Dolores, los cuales, junto con el mural El Agua: origen de la vida en la Tierra, fueron la culminación de los trabajos de la obra de ingeniería hidráulica del sistema Lerma Cutzamala en 1952. 

Especialistas brindaron mantenimiento preventivo y correctivo a las instalaciones eléctricas e hidráulicas; realizaron estudios de geo-radar para conocer la condición de su asentamiento en el terreno y su posible comportamiento ante eventos sísmicos; realizaron el sellado de fisuras en el piso de la fuente y limpiaron y repusieron mosaicos de la escultura. Estos trabajos permitirán seguir gozando este hermoso patrimonio artístico nacional. 

¿Cuáles son las actividades del Festival del Cárcamo en el Cenart? 

La programación del Festival del Cárcamo en el Cenart está conformada por una serie de espectáculos dirigidos a toda la familia. La Plaza de las Artes será el foro al aire libre que recibirá las actividades del sábado 23 de abril. A las 12:00 horas se presentará Del tingo al tango, a cargo de la compañía La Bomba Teatro, un espectáculo itinerante que retoma la forma musical de ritmo vivo de la España del siglo XVII. Es interpretado por músicos ambulantes, con un estilo propio que fusionan el teatro físico y las artes circenses, creando un jolgorio en el que el espectador se vuelve partícipe. Es una invitación a romper la rutina y dejarse sorprender. 

En el mismo foro, a las 16:00 horas, se presentará Daniel Vadillo Quinteto (antes Descarga Sputnik), agrupación que toca música y arreglos originales centrados en el latin jazz. Convocados por el pianista y arreglista Daniel Vadillo, esta agrupación se formó en el 2021 para concursar en la primera edición del Premio Jazz Joven, donde obtuvieron el Premio del Público. A las 19:00 horas subirá al escenario Mestijazz, agrupación dirigida por David Peña, que interpretará su más reciente producción discográfica: Jazz pa’ mi gente

El domingo 24 de abril, a las 12:00 horas, en las Áreas Verdes del Cenart, se ofrecerá una función de Circo hecho en casa, espectáculo que invita a vivir el circo fuera de la carpa y más cerca del espectador. ¡Esta es la tercera llamada, la función de circo va a comenzar! ¡Abran todos sus sentidos porque el recorrido dará inicio…! pero algo inesperado está a punto de suceder. Descubre a qué retos se enfrenta la compañía para poder llevar a cabo la función. 

La Plaza de las Artes recibirá, a las 17:00 horas, a Nuclear Jazz Trío, una agrupación que busca el balance perfecto entre colectividad e individualidad explorando los viejos sonidos y experimentando nuevos caminos. En tanto que a las 19:00 horas subirá al escenario la Big Band Jazz de la Escuela Superior de Música, agrupación que cuenta con un amplio repertorio que comprende desde estándares clásicos como Summertime, piezas emblemáticas del swing y del be bop de los años 30 y 40, hasta arreglos de funk de músicos como Stevie Wonder. 

¿Cuáles son las actividades del Festival del Cárcamo en Chapultepec?

Las actividades en la Explanada de la Fuente de Tláloc inician el sábado 23 de abril, a las 12:00 horas, con el concierto de RAG-time Trío, conformado por Roberto Blanco (órgano Hammond y piano eléctrico), Aarón Cruz (bajo eléctrico) y Gabriel Puentes (batería), quienes son de los más activos y solicitados de la escena jazzística de México. Su influencia principal es el lenguaje del jazz, pero están abiertos a explorar otros estilos como el funk, música de África y el rock. 

A las 13:00 horas se realizará el espectáculo Co, presentado por el Circo de Intervención Colectiva. Se trata de un experimento colectivo en el que el espacio escénico cobra vida si el espectador se convierte en actor y se implica activamente en la propuesta para intervenir el espacio público. Cada espectáculo es una experiencia nueva, fresca e inimitable, surgida de la espontaneidad y la diversidad siempre presente en el colectivo. 

La cantante mexicana Jenny Beaujean, quien actualmente conduce el programa “Ejazz”, a través de Horizonte 107.9 del IMER, subirá al escenario a las 14:00 horas. Ella ha participado en las producciones discográficas Orquídeas susurrantes, de Magos Herrera, y Cielo y tierra, de la agrupación del mismo nombre. En 2005 se integró a la Big Band Jazz de México, colaboró en el álbum Revival, se unió a los grupos de Magos Herrera y Densidad 6 cantando en diferentes escenarios y festivales dentro y fuera del país y compartiendo escenario con figuras como Armando Manzanero, Aleks Syntek, Leonel Polar y Natalia Lafourcade, por mencionar algunos. 

A las 15:00 horas será el turno de las Las Swing Sisters, trío vocal femenino que interpreta éxitos de jazz y swing de los años 40 en un estilo de armonía cerrada. En esta ocasión presentará un homenaje a las compositoras mexicanas de la época de oro del bolero, tales como María Grever y Consuelo Velázquez, adaptándolo al estilo swing de las grandes bandas. 

La Sensacional Orquesta Lavadero subirá al escenario a las 16:00 horas para presentar el espectáculo En las nubes, un divertimento clown con música en vivo. Lo que parece ser un concierto rutinario se tornará insólito gracias a la imaginación y simpatía que caracterizan a esta agrupación con 18 años de experiencia. Sorpresa y mucho humor con la mejor compañía de clown musical de México. 

El sábado 23 y el domingo 24, a las 12:45, 13:45, 14:45 y 15:45 horas, se presentará Irreverentus & Co., compañía fundada en 2017, conformada por un colectivo de artistas con más de 15 años de experiencia, enfocada en espectáculos medievales, con música, danza, acrobacia, fuego y más. En sus presentaciones participan acróbatas, malabaristas, zanqueros, bailarinas, caballeros y/o vikingos (recreando justas y combates). Todo esto enriquecido por la música en vivo de gaitas, cuerdas y tambores, que aglomeran una explosión de estímulos visuales, ritmos y energía que cautivan al espectador. 

Las actividades del domingo 24 iniciarán a las 12:00 horas con el espectáculo Biografía pintada de un circo, a cargo de Tránsito Cinco Artes Escénicas S.C. Aquí se cuenta la historia de las y los integrantes de un circo que viaja por el mundo presentando los actos más extraordinarios. La pintura cobra vida al escuchar la narración del director del circo, quien cuenta cómo fue que cada artista se integró a la compañía circense de Los Hermanos Niño Bueno y cómo encontraron en este vuelo vertiginoso “aire para el alma”. 

Amanda Tovalin y el Ensamble de Cuerdas Trino subirán al escenario, a las 13:00 horas, para ofrecer un concierto con música original de esta cantautora, violinista y productora mexicana. El concierto será en formato de cuarteto de cuerdas, piano y secuencias electrónicas e interpretarán éxitos de su repertorio, combinando los arreglos orquestales con la música electrónica y el jazz. Además de hacer un recorrido por sus ocho años de trayectoria artística, se tocarán canciones inéditas. 

A las 14:00 horas llega Viri Roots & The Rootskers, proyecto que nació con la intención de revivir el espíritu musical de los años 20 y 30 del siglo XX. La instrumentación incluye un washboard (lavadero), kazoo y ukulele, así como guitarra y armónicas, además de la voz de Viri Roots, quien hace renacer géneros como el blues, ragtime, dixieland, country, swing y folk

A las 15:00 horas se presentará El principito. Danza retrofuturista, a cargo de La Infinita Compañía, coreografía basada en la novela homónima de Antoine de Saint-Exupéry, en la que se narran las aventuras de un niño que proviene de un lejano asteroide, quien decide emprender un viaje a través del espacio. Durante su travesía se cruza con un Rey, un Contador de estrellas, un Borracho, un Vanidoso y un Geólogo, entre otros personajes, hasta llegar a la Tierra, donde conoce a un Piloto, con quien forma una entrañable amistad. En esta adaptación se relata el valor de la amistad, el amor y la pérdida a través del movimiento, así como mediante el uso de la lengua de señas mexicana. 

Te puede interesar: Frida, la experiencia inversiva sigue su temporada ahora en otro punto de la CDMX

El festival artístico cerrará con la participación de Los Hot Brothers, a las 16:00 horas, con un concierto en el que el cuarteto fusiona de manera atrevida el jazz hot de los años 20 en New Orleans y el world music con el folclor mexicano y música pop, añadiendo un toque de comedia. Durante su espectáculo interactúan con el público, jugando con diferentes elementos y acompañados siempre del potente sonido hot producido por sus instrumentos, el cual da un estilo peculiar a sus presentaciones. 

Además, el domingo 24, a las 12:45 y 13:45 horas, actores, malabaristas y títeres gigantes convivirán con el público asistente, entre danzas y música que pondrán a todas y todos a bailar. 

Todas las actividades del primer Festival del Cárcamo serán de entrada libre, para todo público. El Cárcamo de Dolores está ubicado en avenida Rodolfo Neri Vela, II Sección del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México; en tanto que el Cenart se encuentra en Avenida Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club. Más información en cenart.gob.mx