FOTOS: Así luce la Fuente del Quijote en Chapultepec, tras su rehabilitación

La inversión ascendió a 6 millones de pesos aproximadamente, gracias a los donativos que hicieron empresas y público general

431
fuente del quijote
Foto: Bosque de Chapultepec

Con el objetivo de continuar con la recuperación y renovación de espacios en el Bosque de Chapultepec, la Dirección de Gestión del Bosque de Chapultepec en coordinación con el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec y el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec llevaron a cabo la restauración de la Fuente del Quijote, una joya histórica que cuenta la historia de “Don Quijote de la Mancha” a través de imágenes plasmadas en mosaicos.

Te puede interesar: Xibalbá llega al Museo del Palacio de Bellas Artes con mural de Rina Lazo

La Fuente del Quijote se construyó en 1921 sobre una plataforma octogonal rodeada de ahuehuetes en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. Dentro de ella se ubican cuatro bancas de concreto recubiertas de azulejos de talavera en las que se plasman escenas del libro “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”. Cuenta con dos libreros laterales decorados con baldosas de talavera y coronados por dos esculturas de bronce que representan a Don Quijote y Sancho Panza con la cara de Diego Rivera. Para 1974 se integró la pieza escultórica de bronce de sirenas como remate del vaso superior de la fuente.

Los visitantes del Bosque podrán disfrutar de un espacio renovado, cuya restauración incluyó intervenciones en las bancas, mosaicos, libreros, pisos y esculturas, así como del alumbrado y la vegetación que rodea la fuente y que fueron restaurados como parte de las acciones del Proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Uno de los objetivos de la Sedema es lograr que la naturaleza que rodea la Ciudad de México, penetre e invada cada rincón de la ciudad para que verdaderamente reconectemos con la escenografía verde que tuvo en algún momento.

Te puede interesar: ¡Salvarán a las palmeras de la CDMX! Destinarán presupuesto para atenderlas en las alcaldías

La restauración de este emblemático monumento se llevó a cabo por la empresa especializada Sackbé S.A. de C.V., bajo la dirección del arquitecto paisajista Mario Schjetnan del Despacho de Diseño Urbano. La inversión fue aportada por el sector privado y donantes, entre los que destacan la Fundación American Express, Steve Mc Pherson, Interprotección y Dow – Fondo Unido México; así como los ciudadanos y particulares que se sumaron a la campaña “Adopta una aventura del Quijote”.