¿Cómo viajar con mascotas en aerolíneas mexicanas?

Cada aerolínea cuenta con diferentes protocolos para viajar con mascotas.

430
Viajar con Mascotas
Foto: Instagram/@domisuntravel
Si tienes mascotas y planeas viajar en avión seguramente estás pensando en todo el proceso y los protocolos de las aerolíneas para poder llevar a tu perro o gato contigo. Y si este es tu caso, en México Travel Channel te compartimos el proceso por el que debes pasar para que tu compañero peludo te acompañe en la aventura.
La mayoría de las aerolíneas tienen reglas similares respecto a los viajes con mascotas, sin embargo también difieren en algunos estatutos por lo que te recomendamos estar atento a ellos para no llevarte «sorpresas» negativas y sobre todo, para el bienestar de tu mascota y que así puedas viajar con tranquilidad.

Proceso para viajar en avión con mascotas

Volaris

Esta aerolínea permite que tu mascota viaje en cabina o en bodega, sin embargo las reglas para ambos casos no son las mismas. Lo primero que tienes que saber es que en un vuelo, Volaris sólo transporta como máximo 7 mascotas en la bodega y 2 en cabina. Para la primera opción el peso máximo de tu mascota es de 45 kilos con todo y la jaula, mientras que si viaja en cabina debe pesar 10 kg. En los dos casos es muy importante que los perros cuenten con espacio suficiente para moverse.
Asimismo es indispensable que las mascotas tengan mas de 4 meses de edad y estén limpias y saludables, lo anterior se comprueba con la cartilla de vacunación actualizada y el certificado de sanidad animal. Para poder viajar con tu mascota es necesario que el viaje dure como máximo 6 horas, de lo contrario no es posible transportarlas en el vuelo.

Aeroméxico

Esta aerolínea permite únicamente 6 mascotas por vuelo, además un pasajero no puede llevar más de una. Asimismo, Aeroméxico da posibilidad de que viajes con aves, perros y gatos. Para que tu peludo viaje en cabina es necesario que tu mascota no supere los 9 kg. incluyendo la jaula y debe contar con 2 meses de vida como mínimo. En el caso de que tu mascota pese más deberá ser documentada para viajar en cabina y su peso no debe superar los 45 kg.

En ambos casos el contenedor debe darles espacio a los animales para moverse sin dificultad, asimismo, tienes que presentar la cartilla de vacunación donde se demuestre su edad, sello de vacunación contra la rabia y el certificado de buena salud expedida por un profesional veterinario.

Viva Aerobus

Esta aerolínea no transporta aves, así que sólo puedes llevar gatos o perros en el vuelo, mismo que sólo permite 3 mascotas por viaje. Tu peludito puede ir en cabina siempre y cuando no supere los 12 kg. con todo y jaula. La edad apta para el viaje es de 2 meses como mínimo.

En el caso de mascotas documentadas no deben superar los 32 kg. y debe haber cumplido 16 semanas de nacido. Para ambos casos, Viva Aerobus solicita la cartilla de vacunación actualizada y el certificado de buena salud por parte de un médico veterinario.

También te puede interesar: Los 5 errores más comunes al viajar y cómo evitarlos

Excepciones para volar con mascotas

Hay razas de perros y gatos que no están permitidas por algunas aerolíneas como Viva Aerobus y Volaris, se trata de las que son braquiocefálicas, o sea que la forma de su nariz y hocico es chato. Este protocolo se hace por la dificultad que tienen estos animales para respirar o bien, tienen alto riesgo de sufrir un golpe de calor. Mientras tanto, Aeroméxico si permite que en sus vuelos vayan mascotas con cara chata, siempre y cuando sea en la cabina y cumpla con todos los requisitos presentados antes.

Viaje con perros de asistencia

Finalmente, en el caso de los perros de asistencia ya sean lazarillos o de acompañamiento emocional son permitidos en todas las aerolíneas mencionadas para viaje en cabina. Sin embargo, es necesario presentar su acreditación. Además no se cobra por su viaje y tampoco requieren jaula.