Se inauguró la «Expo Foro Movilidad» en su edición XV

En el marco del Expo Foro Movilidad, Miguel Torruco Marqués, recibió la Medalla “Omnitrans”.

343
Expo Foro Movilidad
Foto: Twitter/@SECTUR_mx

Esta semana se llevó a cabo la inauguración de la XV Expo Foro Movilidad de la Cámara del Transporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT). El evento contó con la presencia del secretario de Turismo de Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), José Abugaber Andonie, Cruz Isaac Muñoz Navarro, de la Guardia Nacional, Laura Nohemí Muñoz, directora general de Autotransportes Federal, entre otros representantes del sector público y privado en materia de turismo y transporte.

También te puede interesar: Alistan el Festival de la Bicicleta en la CDMX 2022 ¿Qué habrá?

Durante la participación de José Lucio Rodríguez González, presidente de CANAPAT agradeció el apoyo de las autoridades de Sectur, SICT, Guardia Nacional y de la Fiscalía General de la República (FGR), mismo que a dado beneficios a los más de 3 millones de pasajeros que utilizan el transporte terrestre para viajar alrededor de México.

Asimismo, Lucio Rodríguez enfatizó su compromiso y el de los integrantes de la CANAPAT para el cumplimiento óptimo y efectivo a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, misma que fue aprobada recientemente en colaboración con los tres órdenes de gobierno.

Participación de Miguel Torruco Marqués en «Expo Foro Movilidad»

Por su parte, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, señaló que el transporte terrestre es parte fundamental en el proyecto de regionalización de la actividad turística, por lo que estima que sus operaciones darán un aumento en la derrama económica hacia la población local. Asimismo, indicó que parte de la importancia de este tipo de transporte se debe a que 8 de cada 10 personas viajan se trasladan en el diario. 

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), las cifras de usuarios durante 2009 demostraron que 675 millones de pasajeros viajaron en autobús con servicio turístico a diferentes partes de México, de los cuales:

  • 86.8% fueron en servicio de excursión
  • 10.5% en servicio turístico de lujo
  • 2% en servicio turístico
  • 0.7% en servicio chofer-guía

También te puede interesar: 5 Lugares para patinar sobre ruedas en la CDMX

Cifras de usurarios del transporte terrestre en 2021

El secretario Torruco Marqués también señaló que durante el 2021 los registros sobre el uso de transporte terrestre en México fue bastante alentador y dio a conocer que 190 millones de turistas se hospedaron en hotel y en otra forma de alojamiento, de los cuales 158 millones, lo que representa que el 83.4% viajaron por vía terrestre, y de ellos, el 49.1% lo hicieron por autobús.

Medalla “Omnitrans” en la“Expo Foro Movilidad”

Durante el evento se reconoció el trabajo de Miguel Torruco Marqués, quien fue galardonado con  la medalla “Omnitrans”, misma que se otorga como reconcomiendo a aquella personas que han contribuido y continúan haciéndolo a favor del desarrollo del sector de transporte terrestre.