Septiembre viene con una «Luna de Fresa» visible para todos

Prepara los ojos y la cámara para disfrutar de la "Luna de Fresa"

321
Luna de Fresa
Luna de Fresa

La luna y la naturaleza humana ha estado ligada a través de sus ciclos a lo largo de la historia de la humanidad, hoy en día podemos darle a los diversos fenómenos astronómicos tantos significados o significantes como lo deseemos. Más allá de una real influencia en nosotros, nos gusta y parece fascinante admirar estos eventos.

En México Travel Channel sabemos lo encantador que te parece mirar los cambios o fases lunares desde tu ventana, incluso prepararte con la cámara e intentar captar la mejor imagen, por eso te traemos los detalles de la próxima «Luna de Fresa» que se dará en septiembre.

El movimiento de traslación de la tierra nos permite ver la Luna con cuatro fases distintas: Luna nueva, cuarto creciente, Luna llena y cuarto menguante, cada una de ellas tiene una duración de 7 días, pero existen algunos otros fenómenos lunares que tenemos la fortuna de poder observar a simple vista.

Te puede interesar: Si cantas esta parte del himno te pueden multar

Luna de Cosecha en septiembre

El Instituto de Astronomía de la UNAM señala que se le llama Luna de Cosecha o Luna de Fresa debido a «la inclinación de la órbita de la Tierra-Sol y la Tierra-Luna, que ocurre durante septiembre y octubre, en este periodo pasa menor tiempo entre el Sol que se oculta y la Luna que se asoma».

Mientras el Sol sigue en el horizonte del lado Oeste, la Luna aparece en el horizonte del lado Este; durante este tiempo hay mayor cantidad de luz y los campesinos tienen más tiempo de luz para realizar la cosecha.

En la época prehispánica, el calendario lunar servía para marcar los tiempos de la agricultura lo que daba pauta para planear el momento de preparar la tierra, sembrar y cosechar. Actualmente se sigue observando el cielo para conocer estos tiempos en varias partes de México.

luna de fresa en septiembre
Luna de Fresa en septiembre

¿Cuándo se podrá observar la Luna de Fresa?

Ocurrirá después del equinoccio de otoño y podrá verse en todo México. La fecha exacta es el 10 de septiembre a partir de las 4:59 de la mañana y será visible hasta después de que salga el Sol.

Vas a poder ver este increíble y hermoso fenómeno a simple vista, por lo que esperemos que no esté nublado ni llueva, así podremos tener un místico e inspirador momento a la luz de la «Luna de Fresa».

Te puede interesar: Calvillo, capital mundial de la guayaba