Lánzate a la Feria de la piñata 2022 de Acolman

Acolman es conocido como "la Cuna de las Piñatas"

321
origen y significado de las piñatas
Piñatas de estrella

Si eres de los que les encanta la temporada navideña y ya esperas con ansias tomar ponche, colocar el árbol de Navidad o pegarle con todas tus fuerzas a una piñata, no dejes de leer porque acá te decimos dónde podrás admirar y adquirir una de estas artesanías.

La Feria Internacional de la Piñata tendrá lugar en el municipio de Acolman, Estado de México. Esta será su trigésima séptima edición, y es un evento al que podrás asistir con toda tu familia y amigos.

Las actividades iniciarán frente a la Plaza del Ex Convento de San Agustín el jueves 15 de diciembre. La feria permanecerá hasta el domingo 18. Es una excelente opción para que te animes a comprar la piñata que quieres para tu posada.

Durante la feria, artesanos de todo el país que se dedican a elaborar estas piezas, se reúnen en aquel municipio mexiquense para exponer, vender y mostrar el trabajo que elaboran a mano. Además, en la edición 2022 se tendrán como países invitados a China y Brasil.

Te puede interesar: “Dale, dale, dale, no pierdas el tino…”, hacia la historia de la piñata mexicana

Si bien, el atractivo principal de la feria es la cantidad de piñatas que se exhiben para animar las fiestas navideñas, el evento contará con juegos mecánicos, bailes, talleres, puestos de comida, obras de teatro y conciertos en vivo.

Seguro aquí encuentras el diseño que buscas porque en Acolman no solo se venden las tradicionales piñatas de estrellas, aquí verás otros diseños, por ejemplo, de payaso, personajes de caricaturas, animales e incluso personajes de la farándula.

Si ya te animaste a ir a la feria de la piñata, recuerda que Acolman está muy cerca de la Zona Arqueológica de Teotihuacán. Si te diriges desde la Ciudad de México el trayecto tiene una duración aproximada de una hora y media.

 

Importancia de las piñatas en Acolman

Las piñatas pueden ser elaboradas con ollas de barro, cartón o papel periódico. Se decoran distintos tipos de papel coloridos y los diseños pueden ser infinitos. Generalmente se rellenan con fruta dulces o dinero. Además de ser un elemento característico de las celebraciones navideñas, hay quienes las compran para las fiestas de cumpleaños u otra fecha en particular.

En México, la primera piñata fue creada en Acolman hace más de 400 años en el Convento de San Agustín. De ahí que a este municipio mexiquense también se le conozca como “la cuna de las piñatas”. Los frailes agustinos en esa época hacían las Misas de Aguinaldo para regalar comida a los indígenas.

En la tradición de las posadas, para que alguien pueda pegarle a la piñata, debe tener vendados los ojos. Esto representa que la fe de la persona es ciega y si llega quebrar la figura, significa que pudo vencer los pecados.

piñatas de papel
Piñatas de papel

Así que ya lo sabes, marca en el calendario las fechas porque pinta que será un increíble evento para festejar la Navidad. Si eres fan de las piñatas, aquí te dejamos esta nota ¿Cuál es el significado de las piñatas y su origen?