Tenoch Huerta recibe el Premio Sin Fronteras

“Ya es momento de cambiar las narrativas”. Tenoch Huerta

220
Tenoch Huerta premiado
Tenoch Huerta premiado

Ayer en la noche se celebró la Ceremonia de Clausura de la decimoprimera edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, y no podía ser de mejor manera al recibir en el escenario de Cinemex Puerto Paraíso al actor mexicano Tenoch Huerta, quien recibió el Premio Sin Fronteras por su incasable lucha en pro de la inclusión, la diversidad y la visibilidad del talento latinoamericano en la industria fílmica mundial.

Tenoch fue recibido en el escenario por el actor mexicano y su gran amigo Alfonso Dosal, quien no sólo elogió su trabajo artístico, sino que también le agradeció su importante labor por dar voz a un discurso de inclusión vital para nuestro país y el mundo entero.

Te puede interesar: El Palmarés del Festival Internacional de Cine de Los Cabos

El actor también reconoció la labor del Festival Internacional de Cine de Los Cabos y la de sus directoras Maru Garzón y Alejandra Paulín por abrir estos espacios inclusivos, y recordó cómo su amigo Alfonso Dosal lo vio caer y levantarse en más de una ocasión, siendo también el primero en entender su lucha y sumarse a ella.

Una lucha constante por erradicar el racismo, el clasismo y el patriarcado desde su movimiento, Poder Prieto, asegurando que el primer paso es reconocer que siempre ha existido “un monstruo debajo de la cama que nos daba miedo ver, pero que es necesario sacarlo a la luz para exponerlo y erradicarlo desde nuestras posibilidades”.

Hoy, asegura Tenoch Huerta, ya hemos despertado para darnos cuenta que esas son narrativas equivocadas y debemos esperar que el día de mañana “millones de niñas, niños y niñes, se miren al espejo y se den cuenta de que nunca hubo nada malo en sus rostros, ni en sus pieles”.

tenoch huerta
Tenoch Huerta

“Es momento de perdonarnos y reflexionar. De empezar a señalar al monstruo, desmontarlo y comenzar a cambiar, para que el privilegio de unos cuantos sea el derecho de todos, porque en esta sociedad racista, clasista y machista, todos perpetuamos y recibimos violencia sin importar el lugar de privilegio donde cada uno se encuentre”, aseguró Huerta.

Emotivas palabras que provocaron una ovación de pie con la que los asistentes despidieron a Tenoch Huerta.

Te puede interesar: Carlos Fuentes y el boom latinoamericano en México