El Estado de México llega a Punto México

137
Estado de México
Estado de México

El titular de Sectur señaló que, durante un mes de exposición, los visitantes tendrán la oportunidad de admirar y adquirir algunas piezas artesanales representativas de este estado, como el “árbol de la vida”, propio de Metepec; tapetes de Temoaya; rebozos de Tenancingo y Malinalco; sombreros y bolsos de Villa del Carbón; y juguetes tradicionales de San Antonio La Isla, entre muchas otras.

Precisó que el Estado de México es la segunda economía más importante del país, luego de la Ciudad de México, pero también es un destino que se destaca por su turismo, al ser poseedor de 4 sitios Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, 90 Áreas Naturales Protegidas y 19 zonas arqueológicas abiertas al público.

Torruco Marqués agregó que, junto con Puebla, es la entidad que tiene el mayor número de Pueblos Mágicos con 10 maravillosas y singulares localidades que dan identidad al estado y son orgullo de todos los mexicanos: Tepotzotlán, Valle de Bravo, Malinalco, El Oro, Metepec, Aculco, Ixtapan de la Sal, San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, Villa del Carbón y Tonatico.

Agregó que el PIB Turístico 2019 de estos Pueblos Mágicos en su conjunto, representó el 25% del PIB Turístico del estado; y seregistraron poco más de 5 mil unidades económicas vinculadas con el turismo y un personal ocupado en el sector de casi 29 mil personas.

Te puede interesar: Estas son las cascadas más hermosas del Estado de México

El secretario de Turismo subrayó las acciones que se emprenden para mejorar la imagen urbana de los Pueblos Mágicos de México, con el programa Rutas Mágicas de Color; mismo que también llegará a los Barrios Mágicos; así como los cursos que se imparten en las entidades con el propósito de capacitar y profesionalizar a los prestadores de servicios turísticos.

Al resaltar la importancia del turismo carretero como parte de la oferta turística del Estado de México, Torruco Marqués enfatizó el apoyo de los Ángeles Verdes, y la puesta en marcha del Centro de Geointeligencia, gracias al cual se puededetectar la ubicación precisa del turista que requiere auxilio, se analiza el comportamiento diario de las rutas carreteras estratégicas y ello permite mejorar la gestión de incidentes, llevar un control óptimo de las rutas y evaluar el desempeño del capital humano, así como de la infraestructura operativa asignada.

El secretario de Turismo, como parte de los esfuerzos para consolidar a nuestro país como potencia turística, invitó a los asistentes a formar parte de la segunda edición del Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, del 21 al 24 de septiembre, en Los Ángeles, California; y la quinta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se realizará del 15 al 17 de noviembre, en Pachuca, Hidalgo.

Torruco Marqués invitó a la población a visitar la exposición del Estado de México en el espacio Punto México, donde podrán adquirir artesanías de esta entidad, y con ello “hacerle el día a una familia. Mis mejores deseos a nuestros amigos artesanos y expositores del Estado de México para que su estadía en Punto México sea de gran provecho”, expuso.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo del Estado de México, Ivett Tinoco García, en representación de la secretaria de Cultura y Turismo de la entidad, Marcela González Salas, compartió que Punto México es un espacio en el que se reconoce la identidad, las tradiciones y el trabajo de la comunidad artesanal del Estado de México y de todas las entidades federativas.

“Las artesanías son orgullo y tradición, son patrimonio cultural. En el Estado de México reconocemos que cada pieza es una historia y tiene un reconocimiento no sólo monetario, ya que son la expresión y la esencia de las y los mexiquenses a través de 13 ramas artesanales”, refirió Tinoco García.

edomex en punto méxico
Edomex en Punto México

Agradeció a la Secretaria de Turismo del Gobierno de México por la vinculación para mostrar al exterior parte del corazón mexiquense que lleva una historia, un alma y que muestra la riqueza gastronómica, cultural e histórica, pero principalmente la esencia de los pueblos originarios que son parte fundamental del patrimonio.

En su oportunidad, Carolina Charbel Montesinos Mendoza, directora general del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), resaltó que hablar de artesanías en el Estado de México, “es hablar de identidad, tradición y pasión, es hablar de 10 Pueblos Mágicos, 4 sitios considerados como Patrimonios de la Humanidad y es hablar de la zona arqueológica más visitada, Teotihuacán”.

Indicó que, desde el IIFAEM, la TIENDA CASART en PUNTO MÉXICO es una celebración a la vida, al espíritu creador y al virtuosismo de hombres y mujeres que, mediante sus obras, distinguen no sólo a sus municipios de origen, sino al Estado de México por entero.

En este evento también estuvieron presentes, entre otros, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; la jefa de Oficina de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, Alejandra Guerra Juárez; el titular del Consejo Editorial de la Administración Pública del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, entre otros invitados especiales y medios de comunicación.

La presencia del Estado de México estará vigente hasta el 28 de abril en el espacio Punto México de Sectur, en Av. Presidente Masaryk No. 172, esq. con Hegel, col. Bosques de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México, en un horario de lunes a sábado de 9:00 a 19:00 horas, domingos y días festivos de 9:00 a 18:00 horas.

Con información de Sectur

Te puede interesar: Dos Aguas: La aventura en el Estado de México