¡Atención, usuarios del Metro de la Ciudad de México! A partir de 2024, se despedirán de los boletos de acceso que han acompañado a los usuarios por más de 50 años. Las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) utilizarán únicamente la Tarjeta de Movilidad Integrada. Esta noticia fue dada a conocer por el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, quien señaló que la Línea 1 será la primera en implementar este cambio, ya que actualmente se encuentra en remodelación.
Pero, ¿cuándo dejarán de vender los boletos? Calderón no dio una fecha exacta, pero señaló que será un proceso gradual hasta que todas las líneas se adapten a la nueva tecnología en 2024. Para lograr este objetivo, el Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo hará una inversión millonaria para tener los torniquetes suficientes que soporten este cambio en el transporte público más utilizado en la capital del país.
Te puede interesar: ¿Qué significan los iconos de la Línea 2 del Metro?
Ver esta publicación en Instagram
Por otra parte, es importante destacar que la adquisición de mil 548 torniquetes, nuevos y puertas de cortesía, permitirá el paso a adultos mayores o personas con discapacidad. Esta inversión representa 126 millones de pesos y la Línea 1 será la primera en implementar totalmente el sistema de prepago de la Tarjeta de Movilidad Integrada. Hacia el próximo año, todo el Sistema del Metro estará usando únicamente el sistema electrónico de pago.
¿Desaparecerán las taquilleras? Esto no ha sido mencionado por Calderón, pero es una incógnita que mantiene en expectativa a centenares de mujeres que laboran en los puestos de taquilla. Durante años, el Sindicato de Trabajadores del Metro se ha negado a que estas personas sean sustituidas por máquinas de recarga, ya que dejaría a centenares de mujeres sin su principal fuente de ingresos.
En la actualidad, algunas estaciones combinan las mujeres taquilleras con las máquinas de recarga, donde las y los usuarios del Metro se atienden por sí mismos sin necesidad de interactuar con otra persona.
Este cambio en la forma de pago del Metro de la Ciudad de México traerá mejoras en el transporte público y modernización en la tecnología de acceso. Esperemos que este proceso sea llevado a cabo de forma eficiente y con la finalidad de mejorar la experiencia de los usuarios. ¡A prepararnos para la nueva era del Metro CDMX con la Tarjeta de Movilidad Integrada!
Historia del boleto del Metro
¿Sabías que el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México ha cambiado mucho a lo largo de los años? ¡Te contamos su historia!
En sus inicios, desde 1969 hasta 1986, el Metro vendía Planillas que contenían 5 boletos, que eran de un color distinto al boleto unitario, para diferenciar su costo. Luego, de abril de 1986 a diciembre de 1995, se vendió el tan cotizado Abono de transporte, que permitía el acceso al servicio cuantas veces fuera necesario por el mismo costo.
Pero no fue hasta el año 2002 que el precio unitario del boleto al público fue de 2 pesos. En junio de 2006 se pusieron a disposición de los usuarios del Metro, la venta de 12 mil Tarjetas Recargables con las que los usuarios podían ingresar a las 175 estaciones que integran la Red, por medio de un sistema de prepago y sin costo del plástico, cuyo cargo inicial fue 300 pesos, equivalente a 150 viajes. En septiembre de ese mismo año, se inició la venta de 5 mil 500 tarjetas más, con un costo de 200 pesos, equivalente a 100 viajes.
La actual administración, en el año 2008, puso a la venta 1 millón de tarjetas con un costo de 10 pesos y con la opción de recarga de un viaje mínimo. En ese mismo año, en octubre, se comercializaron 500 mil tarjetas más, con el mismo costo y la opción de recarga mínima de un viaje. Con esta nueva modalidad de pago, actualmente, al igual que el boleto unitario, el costo por viaje es de 3.00 pesos.
Pero lo mejor de todo es que esta modalidad de pago contribuye al cuidado de los bosques en nuestro país. Si los usuarios deciden usar la Tarjeta Recargable de manera masiva, paulatinamente se reduciría la necesidad de fabricar los boletos de papel, consumiendo por eso menos madera.
Y no podemos dejar de mencionar que el costo del boleto del Metro de la Ciudad de México es de los más baratos del mundo, y a partir del 13 de diciembre de 2013, el boleto tiene un costo de 5 pesos.
Así que ya sabes, si vas a usar el Metro de la Ciudad de México, aprovecha la oportunidad de cuidar el medio ambiente y utiliza la Tarjeta Recargable. Además, no te preocupes por el costo, ¡sigue siendo muy accesible!
Te puede interesar: Tarjeta del Metro de la CDMX es nominada a premio internacional