Este miércoles sonó la alerta sísmica en la Ciudad de México, pues se llevará a cabo el primer simulacro nacional de este 2023. Cada vez que escuchamos ese sonido, viene a nosotros el temor y nerviosismo ante la posibilidad de que las cosas salgan realmente mal.
En la actualidad tenemos más claro lo que debemos hacer cuando sabemos que un temblor está por ocurrir, pero también hay otras acciones que deben formar parte de tu plan familiar de protección ante un sismo.
Ver esta publicación en Instagram
Mantente a salvo de los fenómenos naturales con un plan de prevención que en principio disminuya las posibles complicaciones que pudieran darse una vez que el fenómeno o catástrofe natural este sucediendo. Detecta las zonas de riesgo y zonas de seguridad dentro de tu casa y también fuera de ella.
Procura tener las instalaciones con un mantenimiento adecuado, esto hará menos probable que exista un riesgo extra con el gas o la instalación eléctrica.
Identifica muy bien las posibles rutas de evacuación y ponlas en un croquis, de preferencia pon ese mismo esquema a la vista de todas las personas que habiten el lugar.
¿Qué necesita una mochila de emergencia?
Una mochila de emergencia debe de estar muy a la mano, de preferencia cerca de la ruta de evacuación que utilizarías o en la zona de resguardo que hayas ubicado. En esta maleta debes de tener linternas, un radio, botiquín, víveres enlatados, agua embotellada, pilas y los números de tus familiares y de emergencia.
También podrías llevar documentos de identificación importantes, si no es posible los originales puedes tener copias de los mismos.
Cuando ocurre un sismo de una magnitud considerable, es muy común que los servicios de telefonía fija se caigan mientras que las líneas de celular dejan de funcionar y no hay señal de internet. Suele no haber luz durante un tiempo por lo que el caos puede parecer reinar, así que lo primero es mantener la calma.
Antes de que esto suceda, establece con los miembros de tu familia un punto de reunión de fácil acceso, en el que se puedan reunir en caso de que la comunicación por otros medios se dificulte.
Te puede interesar: Lo que el sismo se llevó: patrimonio caído en 1985