Empleo turístico en México asciende a 4 millones 678 mil personas

125
Trabajo turístico
Trabajo turístico

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que en el periodo enero-marzo de 2023, el empleo turístico representó el 8.9% del empleo nacional.

Destacó que continúa la recuperación en el empleo turístico, mostrando, de enero a marzo de 2023, un crecimiento de 1.6%, equivalente a 74 mil 269 personas empleadas más, comparadas con las 4 millones 604 mil personas del cuarto trimestre del 2022.

Te puede interesar: Más conectividad y turismo entre México e Italia

Torruco Marqués señaló que en su comparativo anual, se observó un incremento de 289 mil 974 personas empleadas en el sector productor de bienes y servicios turísticos, equivalente a un crecimiento de 6.6% respecto al primer trimestre de 2022.

Subrayó que el empleo turístico al primer trimestre de 2023 superó en 4.2%, esto es 190 mil 675 personas, a la cifra histórica registrada del personal ocupado en el sector turístico al primer trimestre de 2020, previo a la pandemia, cuando se registraron 4 millones 487 mil personas empleadas.

El cálculo del Empleo Turístico al primer trimestre de 2023 se realizó con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva edición) (ENOEN) del INEGI y a la metodología aprobada por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST), integrado por el INEGI, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Sectur.

empleo turístico en méxico asciende a 4 millones 678 mil personas - 1

Al resaltar el crecimiento del empleo turístico en México, el titular de Sectur enfatizó la importancia de la iniciativa privada, integrada por la micro, pequeña y mediana empresa, junto con las grandes compañías, que en coordinación con los tres órdenes de gobierno desarrollan productos y servicios turísticos que permiten a más personas emplearse en este sector.

De igual forma, contribuyen para detonar la derrama económica en las 235 plazas con vocación turística de nuestro país, en beneficio de la población, y en cumplimiento de la premisa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Te puede interesar: México asciende a la posición 28 en gasto per cápita por turismo internacional