Sectur y Guerrero instalan el Comité Organizador del Tianguis Turístico México 2024 Acapulco

170
Tianguis turístico en Acapulco
Tianguis turístico en Acapulco

Acompañado también del secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó también que, por primera vez, la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), presidida por el titular de Sectur Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, participa en la instalación del Comité Organizador de la principal feria turística de América Latina.

Destacó los logros alcanzados en la edición 47 del Tianguis Turístico, que se llevó a cabo en la Ciudad de México del 26 al 29 de marzo de este año, rompiendo todas las marcas de las 46 ediciones anteriores, con la participación de 2 mil 347 compradores de mil 389 empresas, así como 5 mil 770 expositores de mil 429 empresas, asistentes de 91 países de los cinco continentes, y 88 mil 476 citas de negocio.

Torruco Marqués agregó que en el Tianguis Turístico 2023 se innovó con la participación de los países que integran con México la Organización Mundo Maya: Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras; el pabellón de líneas aéreas, así como el del Tren Maya que, a partir de diciembre, beneficiará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, fue la tercera edición inclusiva, que resalta la accesibilidad para personas con discapacidad en el sector turístico.

“Hoy se constituyó el Comité Nacional Organizador y el Comité Espejo donde están todas las autoridades de los 3 órdenes de gobierno. Vienen cosas nuevas, y vamos a seguir trabajando porque, además, será un gran momento para Guerrero y para Acapulco”, concluyó Torruco Marqués.

Por su parte la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, aseguró que Guerrero se encuentra listo para romper con los récords de citas de negocios, de compradores, de países participantes, de convenios con empresas y operadores turísticos, para demostrar que Acapulco y Guerrero, hoy más que nunca, están brillando.

“Secretario, cuenta con todo nuestro apoyo, todo nuestro cariño, todo nuestro respaldo. Vamos a hacer de esta edición, de verdad, algo hermoso. Vamos a mostrar a México y al mundo todos y cada uno de los estados, lo vamos a hacer a la manera del guerrerense, con fiesta, con alegría, con mucho corazón” declaró.

En tanto, el secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, anunció que para la siguiente edición tendrá cabida el folclor del país en la principal vía de Acapulco, en línea con lo que se hizo este año en la Ciudad de México sobre Paseo de la Reforma.

Destacó el incremento del turismo de reuniones y eventos deportivos, que ha permitido, tan solo a Acapulco, superar 10% respecto a 2019, en el segmento de congresos. Resaltó el incremento de la conectividad aérea, y agradeció el apoyo del secretario Miguel Torruco para impulsar el turismo en la entidad.

En su gira de trabajo, el secretario de Turismo entregó al presidente municipal de Tixtla de Guerrero, Moisés Antonio González Cabañas, el nombramiento de Barrio Mágico para “El Santuario”, ubicado en la región centro de este municipio, a 17 kilómetros de la capital del estado, Chilpancingo.

Precisó que el nombramiento Barrio Mágico se otorga a espacios emblemáticos situados en ciudades capitales o del interior del país, y que son símbolo de singularidad, autenticidad, orgullo, tradición, arquitectura, historia y gastronomía.

También, informó que Taxco de Alarcón recibirá la actualización del nombramiento como Pueblo Mágico; e invitó a las autoridades estatales y municipales a sumarse al programa Rutas Mágicas de Color, a fin de embellecer, aún más, tanto al Pueblo Mágico como al nuevo Barrio Mágico, con la pinta de 140 fachadas de viviendas y 20 murales artísticos en cada uno de ellos.

acapulco
Acapulco

 

Para fortalecer la actividad turística en Guerrero, el titular de Sectur informó que, en un esfuerzo conjunto entre el gobierno estatal y federal, a finales de este mes se entregarán dos unidades vehiculares nuevas de Ángeles Verdes para el mejor desempeño de sus funciones.

Indicó que una de estas unidades es otorgada por Sectur, y cubrirá el tramo del kilómetro 178 al 238 de la Autopista del Sol, una zona con dificultad de señal telefónica y de internet; y la otra, donada por el gobierno de Guerrero, abarcará el entronque de la Autopista del Sol al Pueblo Mágico de Taxco.

“A la fecha, nuestros queridos Ángeles Verdes en Guerrero, tienen presencia en cuatro tramos carreteros; que representan 311 kilómetros, donde circulan diariamente 6 mil 700 vehículos. También dan cobertura a 8 municipios, incluyendo Acapulco, y a 8 atractivos turísticos, además de atender anualmente a 17 mil 200 turistas en más de 6 mil servicios de asistencia”, declaró.

Con el propósito de fortalecer la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos de Guerrero, Torruco Marqués subrayó se imparte el curso en línea “Guías de Turistas Fortaleciendo Nuestra Cultura Gastronómica”, que empezó el 5 de junio y concluirá el 12 de este mes, así como el “Diplomado de Formación de Guías Generales”, que comenzó el 17 de abril pasado y terminará el 21 de agosto. Este último, se lleva a cabo de manera presencial, en Acapulco.

El 12 de junio de 2023, también de forma presencial en este puerto, iniciará el curso “Manejo Higiénico de Alimentos”, a quienes integran la industria gastronómica y restaurantera; y el 13 de junio, el curso en línea “Formación de Facilitadores Turísticos, igualmente en Acapulco.

Para el 4 y 5 de julio, Sectur federal capacitará a funcionarios de la Secretaría de Turismo estatal y de los municipios turísticos, en la generación de información estadística, así como en su procesamiento y análisis, lo que les permitirá contar con elementos para la toma de decisiones, pues “lo que no se mide, no se puede mejorar”, refirió.

El secretario de Turismo puntualizó que las acciones emprendidas en Guerrero fortalecen la diversificación de la actividad turística hacia más destinos de la entidad, con más producto y oferta, lo que impulsa la derrama económica, en cumplimiento de la instrucción presidencial, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Durante el evento también se contó con la presencia del subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes, Alejandro Zúñiga Bernal; el Almirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Julio Cesar Pescina Ávila; el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Francisco Mendoza Velázquez; el presidente del Consejo de Seguridad y Desarrollo Económico del estado, Jorge Ochoa Jiménez; la secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo; la delegada de Gobierno en Acapulco, Violeta Martínez Pacheco; el director general de Fidetur, Manuel Negrete Arias; el director general de Mundo Imperial, Seyed Rezvani; el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Alejandro Domínguez Aveleyra; entre otros.

Con información de Sectur