Las tortugas marinas han estado en el planeta durante 110 millones de años

164
Día de las tortugas marinas
Día de las tortugas marinas

Celebremos juntos el Día Mundial de las Tortugas Marinas. El 16 de junio es una fecha especial para recordar los desafíos y peligros que enfrentan estas fascinantes criaturas marinas, así como para promover su cuidado y supervivencia. En la Ciudad de México, y en todo el mundo, se busca concientizar a las personas sobre la importancia de proteger a estas especies en peligro de extinción.

Las tortugas marinas pertenecen a las familias Dermochelyidae y Cheloniidae, y han existido en nuestro planeta desde hace más de 100 millones de años. En la actualidad, contamos con siete especies diferentes, cada una con sus características únicas. Desde la majestuosidad de la tortuga laúd hasta la encantadora tortuga verde, todas ellas desempeñan un papel vital en los ecosistemas marinos.

Te puede interesar: Muelle de San Blas, ícono de la Riviera Nayarita

Estos increíbles reptiles tienen escamas en su piel, pulmones y ponen huevos, es decir, son ovíparas. Su cuerpo está protegido por un caparazón superior y un plastrón inferior, mientras que sus extremidades se han adaptado para funcionar como remos, gracias a sus huesos alargados y aletas. Las diferencias en tamaño también son notables entre las especies, con algunas llegando a pesar hasta 400 kg.

Durante la temporada de anidación, las hembras ponen varias nidadas de huevos, con un promedio de 65 a 180 por nido. Los machos, por otro lado, nunca abandonan el mar. Una vez que los huevos eclosionan, las pequeñas crías emergen y hacen todo lo posible por llegar al mar, donde comenzarán su viaje hacia las zonas de alimentación. A medida que crecen, las tortugas marinas se diversifican en su dieta y se convierten en importantes reguladores de la vida marina.

Lamentablemente, todas las especies de tortugas marinas se encuentran amenazadas. El impacto de la basura oceánica, el enredo en redes de pesca y la pesca accidental son solo algunos de los peligros que enfrentan. Además, el comercio ilegal de sus partes, el cambio climático, la destrucción de su hábitat y el turismo irresponsable ponen en peligro su existencia.

tortugas marinas
Tortugas marinas

En México, somos afortunados de ser el hogar de seis de las siete especies de tortugas marinas. Nuestras playas son vitales para su ciclo de vida, especialmente para la lora, golfina, verde, carey, caguama y laúd. Es por eso que se llevan a cabo acciones de protección y conservación en estados como Guerrero, Michoacán y Oaxaca, donde la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y otras dependencias realizan operativos constantes y supervisan la correcta implementación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET).

En este Día Mundial de las Tortugas Marinas, recordemos la importancia de preservar estas especies y tomar medidas para proteger su hábitat. Todos podemos marcar la diferencia, desde evitar el uso de plásticos hasta promover prácticas pesqueras sostenibles. Juntos podemos asegurar un futuro mejor para estas magníficas criaturas marinas.

Te puede interesar: Los tlecuiles, tradición de Morelos