Visado a Perú sería un “tiro de gracia” para el Caribe mexicano

La idea del visado a Perú por parte del gobierno mexicano ha desatado, además de controversia, la posibilidad de analizar esta opción que sin duda afectaría…

30
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (aeropuertos) Visado a Perú

¿Visado a Perú

La reciente idea del gobierno mexicano de exigir visa a los ciudadanos peruanos que deseen ingresar al país ha generado gran controversia en el sector turístico. 

Expertos y empresarios del Caribe mexicano advierten que esta medida (aún no en vigor)) podría ser un «tiro de gracia» para la región, que ya se ha visto afectada por la caída del turismo durante la pandemia.

 

¿Cuál sería el impacto en el turismo?

  • Pérdida de visitantes: Se estima que la medida podría afectar a más de 268 mil turistas peruanos que visitaron México en 2022, principalmente el Caribe mexicano.
  • Disminución de ingresos: La pérdida de visitantes peruanos podría significar una reducción de ingresos por más de mil millones de dólares para la región.
  • Afectación a la economía local: El turismo es una de las principales actividades económicas del Caribe mexicano, y la reducción del número de visitantes podría tener un impacto negativo en la generación de empleos y el desarrollo de la región.

 

Argumentos en contra de la medida:

  • Falta de reciprocidad: Perú no exige visa a los ciudadanos mexicanos, por lo que la medida del gobierno mexicano se considera una falta de reciprocidad.
  • Afectación al turismo regional: La medida podría afectar al turismo regional en general, ya que muchos turistas peruanos combinan sus viajes a México con visitas a otros países de la región.
  • Daño a la imagen de México: La medida podría dañar la imagen de nuestro país como un destino turístico abierto y acogedor.
datos curiosos de perú
Pixabay / mailanmaik

 

Posibles soluciones:

  • Revisión de la medida: El gobierno mexicano debería reconsiderar la medida y buscar alternativas que no afecten al turismo.
  • Implementación de medidas de control: Se podrían implementar medidas de control más eficientes para evitar el ingreso irregular de ciudadanos peruanos a México.
  • Promoción del turismo en Perú: México podría realizar campañas de promoción turística en Perú para incentivar a los ciudadanos peruanos a visitar el país a pesar de la exigencia de visa.

 

Cabe destacar que la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvaq) ha pedido a las autoridades reconsiderar la medida, ya que podría tener un impacto negativo en la economía del Caribe mexicano.

“Bajó el turismo de Estados Unidos porque su moneda vale menos frente al peso. La caída del mercado se está compensando con el nacional y el sudamericano, por ello consideramos que es una idea poco inteligente el pedir a los peruanos una visa para ingresar al país”, mencionó Miriam Cortés, presidenta de la Acluvaq.

El año pasado, Perú se ubicó en el séptimo lugar con el mayor número de ingresos vía aérea en México, con un total de 268 mil personas, según datos de la Secretaría de Gobernación. A Cancún ingresaron el año pasado 150 mil peruanos a través del Aeropuerto de dicha ciudad.