Nuevamente, las fronteras terrestres de Estados Unidos con Canadá y México permanecerán cerradas para los viajes no esenciales hasta al menos el 21 de julio, así lo informó el Departamento de Seguridad Nacional norteamericano.
El nuevo aplazamiento de 30 días se realiza luego de que Canadá anunciara su propia prórroga de los requisitos que expiraban el lunes y que están en vigor desde marzo de 2020 por la pandemia de Covid-19.
Te puede interesar: Apertura de frontera México-EU será gradual en las siguientes semanas
Además, hace unos días, el gobierno de Estados Unidos mantuvo reuniones de grupo de trabajo con Canadá y México sobre las restricciones de viaje, donde se planea que la reapertura sea de manera gradual, pero aún se sostendrán reuniones cada dos semanas para determinar la situación.
El Departamento de Seguridad Nacional informó en un comunicado que los «avances positivos en las últimas semanas y está participando con otras agencias estadounidenses en los grupos de expertos de la Casa Blanca con Canadá y México para identificar las condiciones bajo las cuales las restricciones pueden ser flexibilizadas de forma segura y sostenible».
Sin embargo, varias comunidades y legisladores ejercen presión para que las restricciones se relajen lo antes posible, ya que iniciará la temporada de viajes del verano boreal.
Al mismo tiempo, Canadá tiene la presión de empresas y la del turismo para que alivie las prohibiciones que fueron impuestas para contener los contagios por Covid-19, que una vez más, se han renovado.
¿Quiénes pueden pasar por la frontera terrestre de México y Estados Unidos?
Si necesitas cruzar la frontera terrestre solos se puede hacer en los siguientes casos:
- Por trabajo en el sector de la agricultura
- Para asistir a una institución educativa
- Para recibir tratamiento médico
- Apoyar en las labores de emergencia como funcionario, refuerzo para el gobierno o personal de emergencia
- Trabajador involucrado en el comercio transfronterizo
- Militares o diplomáticos que llevarán a cabo operaciones.
- Aquellos militares o diplomáticos que llevarán a cabo operaciones
- Ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que regresan a Estados Unidos.
Te puede interesar: 5 delicias de la gastronomía de México nacidas en la frontera norte
Lo indispensable para cada uno de los casos es contar con la visa y pasaporte vigente.