Vive la magia de la Guelaguetza en la CDMX

143
Guelaguetza llega a CDMX
Guelaguetza llega a CDMX

La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, se unieron para anunciar las emocionantes actividades de esta celebración ancestral en la capital del país.

La Guelaguetza, una festividad icónica de Oaxaca con raíces prehispánicas, nos transporta a épocas pasadas. Su origen se remonta al culto rendido a Centéotl, la diosa del maíz, por los pueblos originarios.

Durante esta festividad, representantes de las diversas comunidades indígenas de Oaxaca se congregan en el Cerro del Fortín para entonar su música tradicional y deleitarnos con sus bailes típicos, vistiendo con orgullo sus coloridos atuendos artesanales.

Te puede interesar: El Ich Kool: La Milpa Maya Peninsular es reconocida como Patrimonio Agrícola Mundial

Si deseas disfrutar de la Guelaguetza sin tener que viajar hasta Oaxaca, estás de suerte. Durante todo el mes de junio, el Zócalo de la Ciudad de México albergará actividades relacionadas con esta festividad oaxaqueña.

Los días 30 de junio y 1, 2, 7, 8 y 9 de julio, la Plaza de la Constitución proyectará el documental «Oaxaca y sus etnias: Orgullo de nuestro origen». Durante 40 minutos, este documental nos mostrará cómo la Guelaguetza une a los pueblos de la costa, la montaña y el centro de Oaxaca, llenándonos de orgullo por nuestras raíces.

Pero eso no es todo, ¡la Guelaguetza también llegará a las alcaldías de CDMX! A partir del 12 de junio, un camión recorrerá las calles de las 16 alcaldías para llevar la cultura y las tradiciones de Oaxaca a tu puerta. Por supuesto, este recorrido móvil también estará repleto de contenido relacionado con la Guelaguetza.

Ahora, si estás ansioso por experimentar la Guelaguetza en vivo y en todo su esplendor, te recomendamos que planifiques un viaje a Oaxaca del 17 al 24 de julio. Allí, tendrás la oportunidad de disfrutar de esta magnífica celebración en persona.

guelaguetza en la cdmx
Guelaguetza en la CDMX

Pero eso no es todo lo que Oaxaca tiene para ofrecer en julio. Durante todo el mes, la ciudad estará repleta de eventos culturales, gastronómicos y artesanales. A partir del 14 de julio, los visitantes podrán deleitarse en el Festival de los Moles, donde podrán saborear la variedad y la riqueza de este exquisito platillo.

Si eres amante del mezcal, no puedes perderte la Feria del Mezcal, que también se llevará a cabo a partir de esa misma fecha. Y para aquellos que disfrutan de los antojitos oaxaqueños, habrá una feria dedicada a ellos, así como una especial para el tejate y los tamales.

Entonces, ya sea que puedas viajar a Oaxaca o que decidas quedarte en CDMX, tendrás la oportunidad de disfrutar de un espectáculo cultural sin igual y de deleitarte con la deliciosa gastronomía que Oaxaca tiene para ofrecer. ¡No te pierdas la Guelaguetza en el Zócalo y en las alcaldías!

Te puede interesar: México tiene las dos mejores ciudades para vacacionar