El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta la exposición Mexichrome. Fotografía y color en México

58
El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta la exposición Mexichrome. Fotografía y color en México

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), en colaboración con Fundación Televisa, presentan Mexichrome. Fotografía y color en México, producto de tres años de investigación bajo la dirección curatorial de James Oles.

Esta exhibición es resultado de un análisis exhaustivo sobre el uso histórico y estético del color en la fotografía mexicana, comenzando desde la introducción de la primera película en color (hace más de 80 año) distribuida por Kodak. 

La muestra reúne una selección meticulosa de 208 obras capturadas por 124 autores provenientes de México, América Latina, Estados Unidos y Europa.

El Museo del Palacio de Bellas Artes presenta la exposición Mexichrome. Fotografía y color en México

 

Juntas por primera vez, estas imágenes no solo reconfiguran y desafían el imperante canon fotográfico en blanco y negro, sino que también resaltan temas compartidos; revelan deslices y contrastes entre la fotografía de «arte» y el fotoperiodismo; además de contextualizar el trabajo de artistas contemporáneos –de ellos pocos se autoidentifican como «fotógrafos»– de maneras inesperadas.

La lista de obra de esta exposición procede de 78 colecciones y archivos, públicos y privados, tanto de México como de Estados Unidos.

La exposición en el recinto de la Red de Museos Inbal está compuesta por una presentación que sintetiza la historia del color en la fotografía, para poner en contexto la compleja evolución técnica de color y su introducción en México.

Además, la integran nueve módulos temáticos que exploran, en un sentido amplio, los principales tópicos abordados en la producción de imágenes a color en el país. En conjunto, estas secciones brindan una comprensión más profunda y matizada de la compleja realidad de nuestro país.

A través de temas como el paisaje, la representación de las culturas mesoamericanas, la arquitectura vernácula y moderna; la antropología, la violencia, la religión; los mercados y la bandera, la exhibición pone de manifiesto cómo fotógrafos y artistas, nacionales o extranjeros, han tejido una iconografía policromática que capta el caleidoscopio sociocultural que caracteriza a México.

Mexichrome

En Mexichrome el público podrá conocer obras emblemáticas de los pioneros de la técnica fotográfica a color en México, entre ellos Paul Outerbridge, Juan Guzmán, Walter Reuter, Bob Schalkwijk y Pedro Meyer. También se presentan ejemplos atípicos del trabajo en color, como Manuel Álvarez Bravo, Héctor García y Mariana Yampolsky, quienes generalmente se inclinaron por capturar momentos en blanco y negro. Además, se exhiben algunas de las primeras impresiones coloreadas a mano de Hugo Brehme. La muestra incluye también un nutrido acervo documental recopilado a partir de 1990 por artistas visuales y conceptuales: Francis Alÿs, Melanie Smith, Martin Parr, Teresa Margolles, Alex Webb, Daniela Rossell, Candida Höffer, Miguel Calderón, Adam Weisman, entre otros.

Mexichrome. Fotografía y color en México estará abierta al público a partir del 29 de noviembre, de martes a domingo, en horario de 10:00 a 18:00 horas.

Además de la exhibición se ofrecerá un programa de visitas guiadas y un conjunto de actividades paralelas para enriquecer la experiencia de vista de nuestros públicos.

¡Esto sí que está buenísimo! Pues ya sabes. Otra opción más para anotar en la agenda.

Por cierto, si deseas más información al respecto, visita la página oficial de https://mexichrome.mx/

 

=== TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS:

Actividades navideñas en la CDMX para el próximo fin de semana

¿Dónde comprar árboles navideños naturales baratos en la CDMX y alrededores?

5 mejores lugares para hacer glamping en México en invierno