El sorprendente escenario que nos ofrece Hidalgo es interminable, pero no imposible; una prueba de ello son las grutas de Xoxafi.
Si bien nos haría falta otra vida para explorar por completo ese estado, no se debe quitar el dedo del renglón para señalar varios de los puntos que deseas conocer.
Si estás indeciso, te ayudamos a agendar la siguiente propuesta conocida como las grutas de Xoxafi, el lugar ideal para poner a prueba tu sensibilidad y fuerza física.
Descubre las grutas de Xoxafi
Localizadas en los terrenos del ejido de El Palmar, las grutas de Xoxafi son un fenómeno natural de impactante belleza. El lugar ideal para practicar deportes de aventura.
Te puede interesar: Descubre el lado extremo de Hidalgo
Las grutas de Xoxafi forman parte de la montaña del Valle del Mezquital, donde se registró hace millones de años un accidente geológico que perforó su interior en varios túneles.
En la actualidad, las grutas de Xoxafi —cuyo significado es «trueno que cae«— son un referente de turismo de aventura y sustentabilidad, si nos referimos a la unión de su comunidad para rescatar este recurso natural, del cual generan ingresos económicos.
Te puede interesar: Zimapán, Pueblo Mágico de Hidalgo
Cada uno de los circuitos que conforman las grutas de Xoxafi se pueden recorrer a través de guías experimentados, quienes conocen la zona y son especialistas en su geografía.
El exterior de las grutas de Xoxafi se conforma por montañas semidesérticas con vegetación típica: matorrales, cactus, arbustos, magueyes y una variedad muy interesante de plantas xerófilas.