Parque Nacional La Malinche: sigue el camino hacia el volcán

También es conocido con el nombre de Matlalcuéyatl, desde donde emerge imponente uno de los volcanes más antiguos de México

2805
Parque Nacional La Malinche
Flickr

Si deseas lanzarte hacia el Parque Nacional La Malinche desde la CDMX, considera un viaje de 2 horas y 45 minutos, aproximadamente. Se trata de un escenario natural asentado entre Tlaxcala y Puebla, compuesto por 16 municipios en el Eje Neovolcánico Transversal.

Dentro de este sitio encontramos un imponente coloso conocido como La Malinche, uno de los volcanes más antiguos en México, con una altura de 4 mil 462 metros sobre el nivel del mar. Si quieres conocerlo más de cerca, dentro de este recinto se ofrecen paquetes para hacer excursiones guiadas hasta su encuentro. 

Para poder disfrutar de todo su entorno, hay un centro vacacional con cabañas, instalaciones recreativas y un área para acampar. Gracias a sus extensas áreas sinuosas, se puede practicar montañismo y bicicleta de montaña, para todos aquellos que gustan de las emociones fuertes. 

Te puede interesar: Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl: ¿qué debes saber antes de visitarlo?

Datos del Parque Nacional La Malinche

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), su extensión es de 46 mil 112 hectáreas, donde se desarrolla una amplia diversidad faunística; hasta hoy, se han contabilizado 937 especies, varias son endémicas, como el chupaflor canelo, el chipe rojo o el murciélago mula, entre otras. 

También conocido como Matlalcuéyatl, cuenta con un bosque de alta montaña donde encontramos encino, oyamel, pastizales, así como cultivos agrícolas. Para proteger toda la biodiversidad que lo caracteriza, después de la llegada del ferrocarril a principios del siglo XX, recibió el decreto como Parque Nacional, en 1938.

Desde principios de la pandemia por la Covid-19, sus instalaciones quedaron cerradas totalmente al público. Sin embargo, ha comenzado actividades, pero se pide a los visitantes cumplir con los protocolos correspondientes para su seguridad.