Lago Arareco, el espectacular cuerpo de agua en forma de «U»

Este lugar enclavado en la Sierra Madre Occidental, en Chihuahua, es administrado por una comunidad rarámuri

1985
lago arareco
Instagram: maggievz

El lago Arareco, o Arareko, se ubica en la parte más alta de la Sierra Madre Occidental, a unos 5 kilómetros del cautivador Pueblo Mágico de Creel, en Chihuahua.

El lago Arareco cuenta 40 hectáreas de superficie y, visto desde la alturas, es característica su forma de «U»; está rodeado por un extenso bosque de pinos y encinos.

El lago Arareco es ideal para relajarse y caminar por una vieja vereda que lo rodea, y disfrutar de la increíble belleza del lugar; también puedes establecer un contacto más estrecho con la naturaleza y admirar la fauna local: pájaros chuyacos, pájaros carpinteros, patos, garzas, ardillas y muchas más especies.

Podría interesarte: Creel, Pueblo Mágico de Chihuahua


Múltiples actividades en lago Arareco

El cercano bosque de coníferas es conocido por sus formaciones rocosas, donde puedes realizar actividades como rappel y escalada.

El lago Arareco es uno de los destinos favoritos de los amantes del turismo de aventura y el ecoturismo, pues cuenta con lugares para acampar, refugios, incluso puedes navegar en pequeñas canoas o simplemente contemplar el paraje con un delicioso café de olla.

Te invitamos a explorar los alrededores y encontrar la cueva escondida, así como otros lugares donde hace tiempo habitaron miembros de la comunidad rarámuri.

Una de las mejores experiencias es remar hasta llegar al otro extremo, donde comerciantes rarámuris ofrecen deliciosos guisados preparados con la sazón del campo y de su cultura milenaria.

Otras actividades: paseo a caballo, pesca y esquí acuático, gracias al cual se han organizado algunos torneos de esta actividad.

Muy cerca del lago se encuentra Batosarachi, una serie de cómodas cabañas para que puedas pernoctar en este paradisiaco lugar.

Lo mejor del lago Arareco es que los servicios turísticos son manejadas por rarámuris residentes de la comunidad de San Ignacio de Arareco.

Podría interesarte: Vive una gran experiencia raramuri en Chihuahua