Quien ama los momento extremos, sin duda es gran partidario de nuestra siguiente propuesta: Cueva Sótano de San Agustín, un destino para explorar bajo tierra, que forma parte del sistema Huautla, uno de los más impresionantes por su profundidad en el mundo, tan sólo superado por las cuevas de España y Francia.
Para comenzar su exploración hay que viajar al Pueblo Mágico Huautla de Jiménez, que se encuentra en la Sierra Mazateca, al norte de Oaxaca. Sin embargo, sólo espeleólogos profesionales pueden adentrarse a esta cavidad, debido al poco oxígeno que hay en sus entrañas, además de una completa oscuridad, vapores y cascadas que se hallan en su interior.
Huautla de Jiménez, #PuebloMágico de Oaxaca lleno de vibra espiritual, te hipnotiza con sus montañas, cascadas, ríos, grutas y cavernas, que te roban el aliento. El Sótano de San Agustín, es uno de los sistemas de cuevas más profundos del mundo. #OaxacaLoTieneTodo pic.twitter.com/PHbgMwIB0O
— SECTUR Oaxaca (@SECTUR_GobOax) January 4, 2021
Su profundidad es de mil 250 metros, además cuenta con 15 millas de longitud. Este sótano se descubrió en 1977, así que fue explorado, mapeado e identificado con abundante agua y un túnel subterráneo a 861 metros de la entrada.
Te puede interesar: Sistema Huautla, con maravillas inimaginables para explorar en Oaxaca
Ritual para bajar a la Cueva Sótano de San Agustín
En 1980 se dio otro hallazgo: que se une con la caverna Li Nita, que cuenta con más de mil metros de profundidad, también perteneciente al sistema Huautla. De acuerdo con la cosmovisión mazateca, estas cuevas pertenecen a Chicón Nindó –el señor de los cerros-, quien las cuida y protege.
Te puede interesar: Huautla de Jiménez, el pueblo oaxaqueño mundialmente famoso por María Sabina
Así que se trata de espacios sagrados para los pueblos originarios de la región, quienes no se cansan de contar fascinantes historias, donde se dice que aquellos hombres que ingresan a sus entrañas sin su permiso, llegan a perder el alma.
Pero hay otras leyendas que narran cómo hay seres que obtienen fortuna al realizar tratos con esta deidad. Así que todo profesional que iniciará la aventura, para explorar la Cueva Sótano de San Agustín, primero pide permiso a Chicón Nindó, a través de un ritual.