Sistema Huautla, con maravillas inimaginables para explorar en Oaxaca

Ríos subterráneos y hasta cascadas se pueden encontrar en sus entrañas, toda una experiencia espectacular

2165
Sistema Huautla en Oaxaca
Matt Tomlinson/Flickr

¿Qué tan enigmática es la profundidad de la tierra, no te parece? El mismo sentimiento comparten los espeleólogos, quienes encuentran un placer por la naturaleza al explorar cuevas; descender entre sus paredes rocosas, sin luz más la que llevas en el casco. Es parte de la experiencia que ofrece el Sistema Huautla, en Oaxaca. ¡Vamos a descubrirlo!

Cuando decides adentrarte a este centro cavernoso puedes hallar mil formaciones extrañas, caprichosas y otras tantas hermosas. Mientras más avanzas se van haciendo más estrechos sus conductos, aquellos que te llevan hacia ríos subterráneos, o hasta profundidades inimaginable.

El Sistema Huautla ha sido explorado por profesionales de clase mundial, incluso sigue siendo un imán súper atrayente para intrépidos provenientes de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Bélgica, Italia, Australia, Canadá, Alemania y México, solo por citar algunos países.

Curiosamente los expertos cuentan perfiles completamente diferentes como fotógrafos, geólogos, científicos, buzos, bueno, hasta cineastas andan arrastrándose por sus entrañas. Claro, a pesar de ser tan diferentes, comparten una misma pasión: la espeleología. 

Te puede interesar: La Muñeca Fea: la cueva más grande de América se halla en Puebla

01/12/2020

Extraña belleza la del Sistema Huautla

Tal vez toda esa magia creada por la naturaleza, donde lo complejo, difícil y tal vez horrendo, sea lo más excitante para estas mujeres y hombres profesionales, cada que se adentran a las profundidades del Sistema Huautla, donde las maravillas son vastas e inimaginables para nosotros los mortales. 

Imagínense hasta dónde andan estos curiosos, pues resulta que la profundidad que registra este lugar es de mil 560 metros; con 80 kilómetros de longitud. Es decir, es una de las cavidades más largas y profundas del mundo. Bueno, en verdad es que México no deja de sorprendernos. 

Te puede interesar: Adéntrate en las misteriosas Cuevas de Matuzalel

Pero aquí no termina todo, pues además es una red de veinte cavidades unidas a niveles muy profundos, algunas más allá de los mil metros y lo que jamás hubiéramos imaginado además de sus ríos: inmensas cascadas, lagos y salones. Un escenario que solo se puede encontrar en plena Sierra Mazateca, en el municipio de Huautla de Jiménez, Oaxaca.

Lo fantástico de las exploraciones al Sistema Huautla, que estos expertos han contribuido en su mapeo, medidas y conocimiento de este majestuoso lugar. Además su estudio ha beneficiado ciencias como la Geología, Geografía, Arqueología y Espeleología.