Huautla de Jiménez, el pueblo oaxaqueño mundialmente famoso por María Sabina

Sus guías espirituales mantienen vivo el conocimiento ancestral de la sanación

2027
Huautla de Jiménez Pueblo Mágico de Oaxaca
Matt Tomlinson/Flickr

El halo místico que rodea a Huautla de Jiménez va más allá del que le otorga la imponente Sierra Mazateca. Son sus tradiciones y la esencia de María Sabina las que crean esta atmósfera del Pueblo Mágico de Oaxaca

En este, el Lugar de las Águilas —su nombre de origen náhuatl—, se te invita a extender las alas para emprender el vuelo hacia su herencia indígena mazateca y te adentres a su cosmogonía ancestral.

Puedes comenzar en la Casa Museo María Sabina, la sacerdotiza que sanó a través de rituales milenarios con el uso hongos alucinógenos. La cuarta generación de su familia administra el sitio, pero también son guías espirituales que hacen curaciones en temazcal y ofrecen cabañas al visitante.

Muy cerca se encuentra el acceso al Cerro de la Adoración o Morada del Guardián de los Cerros, el lugar sagrado del pueblo. Cada año sus chamanes celebran rituales para pedir por su las cosechas y para obtener la energía que les permita realizar sus limpiezas espirituales y curaciones.

Te puede interesar: 5 cosas que no sabías de María Sabina

Huautla de Jiménez exhuberante

Sin duda es uno de esos escenarios que invitan a seguir la luz, el camino de la sanación espiritual y la quietud de la mente. Sólo basta con vibrar la exuberante vegetación para mimetizarse con ella, a través de la meditación

Hay que dejarse guiar por sus ríos, cascadas, montañas y cuevas, un paisaje que se perfuma con el incienso de sus chamanes y con olor a cacao y café, los frutos que se cultivan y cosechan en esta tierra. 

Para purificar alma, mente y cuerpo, hay que pasar por debajo de la cascada Puente Fierro, más conocida como La Regadera. Imponente se desliza a 40 metros de altura y para llegar hasta su encuentro, hay que cruzar un puente colgante. En este punto hay oportunidad de practicar senderismo, rappel, espeleología e incluso acampar en los alrededores.

El Pueblo Mágico de Huautla de Jiménez tiene mucha historia, un destino popular y famoso a nivel internacional por la visita de grandes maestros de la música —eso reza la leyenda—: John Lennon, Led Zeppelin y The Rolling Stones, que llegaron a finales de la década de 1960.