5 cascadas que te dejarán sin aliento en Veracruz

Estas cinco caídas de agua son una parada obligada cuando visites ese estado

1820
Veracruz: cinco cascadas que te dejarán si aliento
Foto: @rudy.chazaro/Instagram

Veracruz es uno de los estados de México con mayores tesoros naturales, como sus majestuosas cascadas. A continuación te presentamos las cinco más espectaculares:

Naolinco

Sin duda, es una de las cascadas más impresionantes de Veracruz. Se encuentra a 32 kilómetros de la ciudad de Xalapa y tiene una altura de 80 metros, sobre la cual corre agua cristalina que proviene de El Órgano. Esta caída también es conocida como Velo de Novia.

Aquí también se encuentra un mirador de dos niveles denominado Balcón de la Muerte, desde donde puedes apreciar la cascada, así como la exuberante naturaleza de la Sierra Madre Oriental.

Te podría interesar: Laguna Tilapa, reto para senderistas en terrenos sinuosos en Veracruz

Texolo

La cascada de Texolo se localiza a tres kilómetros al sur de Xico y a 19 kilómetros de Xalapa. Con una caída de agua de aproximadamente 24 metros de altura, es uno de los principales atractivos de la región.

Además, hay un puente que conecta ambas partes del bosque. Del otro lado, hay dos cascadas de agua clara que son más pequeñas y se pueden ver entre los senderos. Aquí han sido rodadas cintas como Romancing the Stone (Dos bribones tras la esmeralda perdida) y Peligro inminente.

Salto de Eyipantla

Cerca de Catemaco se encuentra la espectacular cascada conocida como Salto de Eyipantla, la cual cuenta con 60 metros de altura y 40 de ancho. Sus aguas provienen del río Grande y desembocan, en primer lugar, en el río Papaloapan y, finalmente, en el Golfo de México.

Esta cascada es un tesoro natural que deja sin aliento a más de uno. También es conocida la Casa de Tláloc, dios que —según la leyenda— habitó este lugar. A menudo se puede observar esta caída iluminada por los colores del arcoíris.

Eyipantla proviene del náhuatl y significa «tres barrancas de agua» o «salto de los tres chorros». Esta cascada es un destino turístico desde 1973, cuando se construyeron los 245 escalones que conforman su camino. Su belleza ha sido parte de diversos videos musicales y de la película Apocalypto (Mel Gibson, 2006).

Te podría interesar: Xico, el Pueblo Mágico de Veracruz donde se conjugan ecoturismo y tradiciones religiosas

Descabezadero

Este es uno de los destinos más importantes de Veracruz; es un paraje natural de la cuenca del río Actopan, donde el agua desciende por las rocas rodeadas de vegetación, una de las mejores postales del estado.

El Descabezadero se ubica a 10 kilómetros de Actopan, sobre la carretera que conduce a Xalapa; aquí surge una imponente cascada de aproximadamente 15 metros de altura. En las aguas de esta cascada se pueden realizar deportes extremos como descenso de río, rappel, tirolesa o rafting.

Los pobladores cuentan que el nombre de este sitio proviene de los sacrificios que se hicieron en la época prehispánica.

El Encanto

El Encanto es una impactante cascada escondida en el municipio de Tlapacoyan, también conocida como La Catedral de la Naturaleza. Posee una caída de 30 metros de alto y se encuentra dentro del Cañón del Encanto.

A este lugar sólo es posible llegar en lancha, navegando por el cauce del río entre enormes paredes rocosas de más de 200 metros de alto, condición perfecta para los amantes de los deportes extremos y la aventura.

Asimismo, para acercarte a la caída de agua deberás sujetarte con una cuerda y lidiar contra la fuerza de la corriente, lo que le da un toque más intrépido. Esta cascada no es tan concurrida como las demás, debido a que no todos se atreven a sortear sus aguas.