Grutas del Mamut, tesoro pétreo de San Cristóbal de las Casas

Atrévete a explorar estos secretos chiapanecos

1393
grutas del mamut
Foto: Rodrigo Pardo

Las Grutas del Mamut es una parada obligada de San Cristobal de las Casas y es que este parque ecoturístico te sorprenderá de principio a fin.

Las Grutas del Mamut se encuentran a unos 7 kilómetros de la ciudad de San Cristobal de las Casas, exactamente hacia las montañas de las afueras. En el parque de las Grutas del Mamut, encontrarás un paraje ideal en el que podrás sentir la adrenalina a tope, pues podrás practicar rappel, deslizarte en tirolesa y alzarte en vuelo en la tirolina, además de conocer los secretos de las misteriosas Grutas del Mamut.

Podría interesarte: Descubre las imponentes grutas de Loltún en Yucatán

¿Por qué se llaman Grutas del Mamut?

Como es bien sabido, las grutas, cuevas, cavernas están conformadas por formaciones rocosas que surgieron gracias al paso de millones de años en los que intervinieron la erosión por el agua de lluvia o ríos cercanos, deslaves, derrumbes, temblores y demás factores que dieron como resultado dichos sitios; debido a esto las rocas toman formas caprichosas – además de las conocidas estalactitas y estalagmitas – y en las Grutas del Mamut se originó una roca que tiene la forma de un pequeño mamut, un mamífero prehistórico que convivió con los primeros seres humanos.

Recorre las Grutas del Mamut y pon a volar tu imaginación encontrando formas a las distintas formaciones rocosas que encontrarás durante el recorrido, si pones atención podrás observar la flora y fauna de las cavernas como algunas especies de hongos, insectos o hasta un murciélago.

La diversión no termina aquí pues en el Parque de las Grutas del Mamut, pues diviértete explorando los alrededores , realiza una caminata en el parque y disfruta de la bella vegetación. Vence tus temores en la tirolesa, has grandes descensos en el rappel y elévate en la tirolina.

Después de un día muy movido, consiéntete con un rico almuerzo tzotzil en alguno de los poblados cercanos en donde aprenderás más acerca la historia y la cultura del pueblo tzotzil.