Puente de los Aluxes : La leyenda que cuenta la comunión entre los hombre y los seres elementales

1383
puente de los aluxes
Pixabay / nile

Los aluxes son pequeños duendecillos mayas que habitan en varios estados del sureste como lo son Yucatán Quintana Roo y Campeche, se han contado muchas leyendas y mitos acerca de los aluxes, esta vez te contamos una de las leyendas más famosas.

Podría interesarte: Casa de los Enanos, una misteriosa mansión llena de leyendas

Los habitantes mayas para llevar la fiesta en paz con los aluxes y no tener situaciones incómodas con ellos realizan algunos rituales y aunque suena bastante descabellado, algunos arquitectos e ingenieros han sido testigos de ello.

Cuenta la leyenda que hace varios años , para hacer más fácil el trayecto de Cancún hacia el aeropuerto, se inició el proyecto de la construcción de un puente vial, el cual sería una obra que beneficiaria al turismo, sin embargo, cada vez que los ingenieros y arquitectos avanzaban en su construcción, algo extraño sucedía para que el puente cayera. Se reanudaba la edificación pero esta se caía una y otra vez, así que desesperados por los acontecimientos sin explicación alguna y pensando en serio en los mitos y leyendas que se contaban en aquellas regiones, contactaron con un sacerdote maya, el cual supo inmediatamente de lo que se trataba, así que les aconsejó a los empleados de la construcción el hacer un trato con lo aluxes, estos duendes mayas que también pueden cuidar las milpas a cambio de tratos con los campesinos

Podría interesarte : La bruja sin piernas : La leyenda de Chencha la mocha

Los aluxes son seres con cara de adulto y el tamaño de niño pequeño son muy traviesos y lo único que buscan es cuidar la naturaleza, y evitar que las edificaciones urbanas no terminen con sus tierras. El trato fue realizado por el sacerdote maya y se acordó que además de construir el puente, se construiría una pequeña y simpática casita que serviría como vivienda para los aluxes, quiénes no se irían de este lugar ya que debían protegerlo contra todo. A partir de ese momento ya no hubo ningún inconveniente por fin lograron edificarlo en su totalidad y si has pasado por ahí debajo del puente, podrás ver la morada de los aluxes y con un poco de suerte podrás verlos correteando por ahí. Este puente es conocido como el Puente Aeropuerto Nizuc-Cancún.