Médanos de Samalayuca, el océano desértico de Chihuahua

Durante diciembre se testifican increíbles tormentas de arena que impiden la visibilidad

1742
Médanos de Samalayuca Chihuahua
Foto: Jörg Peter/Pixabay

¡Ay Chihuahua! Siempre nos sorprendes y ahora con un océano de arena conocido como los Médanos de Samalayuca, donde la aventura se multiplica para deslizarse entre sus dunas, tomar las instagrameables o cruzar su desierto en máquinas 4×4. Una experiencia única para los amantes de las actividades extremas

Se trata de una amplia extensión desértica localizada en el extremo norte del estado, específicamente a unos 50 kilómetros al sur de Ciudad Juárez y recibe el nombre de la población a la que pertenece. 

Sus médanos se conforman por dunas de arena sílica, blanca y fina; son el centro de una región desértica mucho más amplia que conforma el famoso Desierto de Chihuahua. Debido a que se encuentra libre de población vegetal, en ocasiones testifican increíbles tormentas de arena que impiden la visibilidad.

¿Qué hacer en los Médanos de Samalayuca?

Estos montículos son ideales para la práctica de diferentes deportes extremos, el que ha cobrado mayor demanda es el sandboarding, así que a través de una tabla los aventureros se deslizan sobre su fina arena. Además son ideales para los especialistas en motocross, sin embargo, se pueden rentar vehículos 4X4, para sortear sus senderos sinuosos. 

Te puede interesar: Paisajes indómitos de Cerocahui, pueblo en el borde de la Sierra de Chihuahua

De acuerdo con los operadores turísticos y autoridades turísticas del estado, la mejor época del año para visitar esta región es el otoño, así no se sufre el calor veraniego y se evita las tormentas de arena, que son propias del invierno. Además, durante esta temporada, este idílico destino ofrece unas vistas panorámicas impresionantes

Te compartimos que estos colosos arenoso de Chihuahua se extienden principalmente en el municipio de Juárez y entre los territorios vecinos de Ascensión y Guadalupe. Gracias a la biodiversidad que concentra, desde 2009 se decretó como Área de Protección de Flora y Fauna Médanos de Samalayuca.