Observatorio astrofísico Guillermo Haro, el mejor lugar para observar el firmamento

El Observatorio astrofísico Guillermo Haro fue inaugurado el 8 de septiembre de 1987 y comenzó sus operaciones en el año 1992.

1066
Observatorio Guillermo Haro
Pixabay / FranciscoGarciaTremps

El Observatorio astrofísico Guillermo Haro se encuentra en lo más alto de la Sierra La Mariquita, en el norte del estado de Sonora, este recinto científico se ubica a unos 13 kilómetros de Cananea.
Lo más fascinante del Observatorio astrofísico Guillermo Haro es que tiene en su interior un telescopio de unos 2.12 metros de diámetro, que comenzó a construirse en 1972 y acabó en 1987.

Podría interesarte: Superluna y lluvia de estrellas: prepárate para espectáculos astronómicos en abril

El Observatorio astrofísico Guillermo Haro tiene una gran infraestructura, pues algunas partes del telescopio como la montura fueron diseñadas en Holanda, otras fueron elaboradas en países como Italia, Alemania, Estados Unidos. Lo mejor es que la cúpula y la consola son elaborados y diseñados por manos 100 % mexicanas por el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) el cual fue fundado en 1971.

En este lugar se realizan diversos proyectos científicos como programas para disminuir la contaminación lumínica en las ciudades aledañas, observación de rayos gamma y sobretodo el monitoreo de formación de asteroides. Además de ello, el el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) en el 2015 recibió un reconocimiento por preservar la biodiversidad de la Sierra de la Mariquita.

Una aventura para llegar

Accesar al Observatorio astrofísico Guillermo Haro es una verdadera odisea, pues caminar por la sierra suele ser bastante complicado, pero la recompensa es increíble pues podrás admirar hermosos paisajes así como diversos animales y plantas.

Al ser un lugar con estricto rigor científico puede ser un tanto complejo el acceder a las instalaciones, a menos de que se solicite un permiso especial o se haga por medio de instituciones educativas como universidades.