Los Fortines, Valparaíso, Zacatecas: parque ecoturístico

En Rancho Los Fortines se realiza la caza de forma controlada, sin atentar contra la flora y fauna de la región.

2762
Los Fortines: un edén zacatecano con mucho carácter
Foto: Secretaría de Turismo Zacatecas/Facebook

Rancho Los Fortines se localiza a 30 kilómetros de Valparaíso, Zacatecas, donde la naturaleza reina a placer y ofrece a sus visitantes experiencias únicas e irrepetibles, a través de hermosos paisajes y actividades recreativas.

Los Fortines es un rancho ecoturístico donde se pueden realizar infinidades de actividades como recorridos en cuatrimoto, largas cabalgatas entre cascadas y ríos en medio de un hermoso bosque de coníferas.

Te podría interesar: Quinta Real Zacatecas: el romántico hotel construido en una antigua plaza de toros

Los Fortines, un paraíso sustentable

Los Fortines es un parque con denominación de Unidad de Manejo Ambiental (UMA), lo que significa que en su interior se pueden realizar diferentes actividades como campismo, pesca, senderismo, cabalgatas y caza controlada para no afectar el entorno natural.

El gobierno estatal, a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, apoya la conservación, manejo del potencial natural y socioeconómico de éste y otros territorios similares en Zacatecas para lograr un desarrollo sustentable de sus comunidades rurales.

La mejor temporada para la caza controlada es de marzo a mayo, entre las especies que crían para la caza están los guajolotes, el venado cola blanca, el jabalí, el bisonte americano y el berberisco.

Es importante señalar que la caza se permite bajo una estricta supervisión, pues se deben informar las circunstancias en que murió el animal, además, los visitantes reciben una capacitación sobre cómo y dónde practicar este deporte.

Asimismo, cada año las autoridades competentes realizan diversas evaluaciones para verificar que las actividades se realicen con estricto apego a lo establecido y no se atente contra la flora y fauna del lugar.

Te podría interesar: Templo de Nuestra Señora de Fátima, maravilla de estilo gótico de Zacatecas

¿Qué más hacer?

El Rancho Los Fortines se ubica en medio de un impresionante bosque de coníferas. Cuenta con hermosas cabañas para que sus visitantes se hospeden y disfruten de una estancia placentera, ya que están acondicionadas con todas las comodidades.

En las orillas del lago se puede pescar lobina y tilapia; mientras que en las entrañas de este hermoso lugar se puede practicar senderismo o ciclismo de montaña.

¿Cómo llegar a Los Fortines?

Para llegar al Rancho Los Fortines se recomienda acordar previamente el día de llegada para que elementos de este destino lo esperen en Valparaíso o en Atotonilco, ya que en la recta final del camino no hay muchos señalamientos y es posible que se pierdan.