Parque Nanchititla: una sierra llena de paisajes naturales

Parque Nanchititla, el gran pulmón del Estado de México.

1519
Parque Nanchititla: un mundo lleno de paisajes naturales
Foto: Hans/Pixabay

El Estado de México cuenta con una gran variedad de climas, ecosistemas, así como de flora y fauna, un gran ejemplo de ello es el Parque Nanchititla, conformado por verdes bosques de pino y encino, y vegetación de selva seca.

El Parque Nanchititla pertenece a la sierra del mismo nombre, ubicada en el Estado de México, en los límites con el sur de Michoacán y al este con Guerrero, ubicación que le brinda una gran riqueza natural, ideal para los amantes de la aventura y el ecoturismo.

Te podría interesar: Cascada de la Concepción, una estampa natural del Estado de México

Parque de Nanchititla, reserva natural

En 1977 fue declarado como reserva natural, cuenta con un total de 67 mil 410 hectáreas, lo que le hace la segunda más grande reserva protegida del Estado de México. Cuenta con arroyos, cascadas y bosques, que crean un entorno mágico y misterioso.

Las altitudes de la Sierra de Nanchititla van desde los 420 hasta los 2 mil 100 metros sobre el nivel del mar, que hacen de este lugar una belleza de gran altura, donde únicamente se respira paz y tranquilidad, y se convive de forma armoniosa con la madre naturaleza.

Además, el Parque Nanchititla es un impresionante pulmón para el Estado de México y tiene una gran importancia por su captación pluvial. Cuenta con una gran cantidad de especies de flora y fauna, como el jaguar, el ocelote, el tigrillo y el jaguarundi, entre otras especies.

Significado

El vocablo Nanchititla proviene del náhuatl, y significa «lugar de la ruta de Nanche«. Una planta que da un fruto amarillo de fuerte aroma y sabor agradable, muy común en las partes altas del continente americano.

Te podría interesar: Monte Tláloc, un templo prehispánico en las alturas del Estado de México

¿Qué hacer en el Parque Nanchititla?

Uno de sus grandes atractivos es la cascada El Salto, una caída de agua de 105 metros de altura, la más grande del Estado de México y una de las más importantes del país.

Río Temascaltepec es una corriente fluvial que corre entre cañadas y lomas, entre los que destacan Los Tres Reyes Magos y el monte de El Fraile.

El Peñón de Torrecillas es una parada obligada para los amantes de la aventura, aquí podrán realiza senderismo y rapel, además cuenta opciones para alojarse y pernoctar, como palapas, cabañas y zonas de campismo, donde los visitantes podrán disfrutar de su increíble cielo estrellado.

Cómo llegar al Parque Nanchititla (Ubicación)

Esta sitio se encuentra a cuatro horas de la CDMX y para llegar a esta reserva natural primero hay que dirigirse a Tejupilco, posteriormente tomar la ruta hacia El Estanco, la cual lleva hasta la Sierra de Nanchititla.

Costo

El costo por persona es de 97 pesos MXN para ingresar al parque, el espacio para acampar cuesta $50.