Cenote El Pit: Atrévete a bucear en el portal de la muerte

Los antiguos mayas cuentan que este lugar era la puerta al inframundo.

1376
cenote el pit
Foto: Parque Dos Ojos

El cenote El Pit está considerado como la mayor cueva submarina del mundo y es orgullosamente mexicano; este cenote es muy popular entre buzos y amantes de las profundidades. Te contamos más.

Esta maravilla se encuentra dentro del ejido Jacinto Pat, ubicado en el área de Xel Ha, en la famosa Riviera Maya en Tulum, Quintana Roo, México.

Este lugar es único en el mundo, pues al bajar las escaleras encontrarás la entrada de un mundo submarino que te invita a explorarlo, te recomendamos que madrugues y lo visites en las primeras horas de la mañana para que veas los primeros rayos de sol, un espectáculo natural completamente inefable.

Cuentan los antiguos mayas que este cenote es una especie de portal hacia el inframundo, ya que se le conocía como Xibalba, que significa «La puerta al inframundo»; incluso cuando recién se exploró este cenote, se encontraron dos esqueletos humanos que tenían unos 10 mil años de antigüedad.

Podría interesarte: Cenote Dos Ojos, sumérgete en una de las mayores cuevas subterráneas

Profundidad

El Pit tiene una profundidad de 121 metros, además de que cuenta con diversos pasadizos, pasajes y pequeñas cuevas que son exploradas por buceadores profesionales. Debes tener en cuenta que el descenso a El Pit tiene que ser realizado por profesionales, ya que suele ser un tanto riesgoso, además de que sólo se permite bajar hasta 40 metros.

Precio

El precio para poder acceder al Cenote El Pit va desde los 3,352 pesos mexicanos. Recuerda que es un cenote privado y de uso exclusivo para el buceo profesional.

Horario

El Cenote El Pit se encuentra abierto de 9 de la mañana a 5 de la tarde, de lunes a domingo.

Cómo llegar

El Cenote el Pit se encuentra en el Ejido Jacinto Pat, en el municipio e Tulum, en el Parque Dos Ojos.