Piedra del Elefante, una joya que estuvo intacta 65 millones de años

La Piedra de Elefante se mantuvo intacta durante millones de años hasta que una familia decidió dañarla.

1582
Piedra del Elefante, una joya que estuvo intacta 65 millones de años
Foto: Cielo Arriba/Facebook

La Piedra del Elefante es una formación rocosa muy particular que se encuentra en la Reserva de la Biosfera El Cielo, la cual permaneció intacta durante 65 millones de años hasta que una familia apareció y la dañó con carbón.

La Piedra del Elefante recibe su nombre debido a su forma que asemeja a un paquidermo y logró resistir las inclemencias del tiempo durante 65 millones de años, no así la mano del hombre o mejor dicho de los Rubio García, familia oriunda de Monterrey que quiso dejar huella durante su visita.

Te podría interesar: Guacamaya verde: descubre su santuario en Tamaulipas

El atentado contra la Piedra del Elefante

En 2019, la familia Rubio García viajó a Tamaulipas a visitar la Piedra del Elefante; sin embargo, su visita tuvo severas consecuencias, así lo informó en su momento el Centro Interpretativo Ecológico (CIE), encargado de cuidar y preservar la Reserva de la Biosfera El Cielo.

El CIE evidenció el acto de vandalismo que sufrió la milenaria roca y de inmediato la noticia se viralizó, desatando una serie de críticas hacia la familia que tuvo la nada brillante idea de firmar la roca con carbón de una fogata. Además de denunciar tal atroz hecho, el Centro Interpretativo Ecológico hacía un llamado al turismo responsable.

Un regalo natural

La Piedra del Elefante se encuentra dentro un área natural protegida en la Sierra Madre Oriental, que consta de 144 mil 530 hectáreas que albergan cuatro diferentes ecosistemas: selva tropical, bosque mesófilo, de pino y encino, así como de material xerófilo.

En 1985, El Cielo fue declarada como Reserva de la Biosfera y un año más tarde como Reserva de la Humanidad por las Naciones Unidas, ya que en su interior habitan más de 255 especies de aves residentes, 175 migratorias, así como una gran diversidad de anfibios, reptiles y animales salvajes.

Te podría interesar: Río Salto del Tigre, balneario en Tamaulipas: Cómo llegar y qué hacer

¿Qué hacer en la Reserva de la Biosfera El Cielo?

Además de visitar la Piedra del Elefante, dos de los sitios más concurridos son los poblados de Alta Cima y San José, así como la Cueva del Agua, donde habitan especies ciegas y sin pigmentación, a la cual se puede llegar por medio de visitas guiadas.

También es perfecta para practicar senderismo, ciclismo de montaña, rappel, escalada, kayak, entre muchas otras actividades para los amantes de la aventura

Cómo llegar a la Piedra del Elefante

La principal ruta de acceso a la Reserva de la Biosfera El Cielo es a través de la carretera nacional 85 a 42 kilómetros de Ciudad Mante y 112 de Ciudad Victoria.