Zapotitlán Salinas, un paraíso lleno de cactus

Zapotitlán Salinas, un mar de cactus columnares.

2467
Zapotitlán Salinas, un paraíso lleno de cactus
Foto: Johnny Coate/Shutterstock

Zapotitlán Salinas, también conocida como la tierra del cactus, esconde un impresionante paraíso desértico en Puebla que desvela una mágica sabiduría milenaria dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, una de las más importantes del país.

Zapotitlán Salinas, una belleza natural insitu

Al sur de Tehuacán se encuentra Zapotitlán Salinas, un territorio desértico de belleza singular, dominado por hermosas cactáceas y algunas de las Salinas que los antiguos pobladores de la zona explotaron en esta región de la mixteca poblana.

Te podría interesar: Parque ecoturístico Arco Iris es un imperdible de Puebla 

Zapotitlán Salinas es un lugar lleno de historia y tradiciones que aguardan ser escuchadas. Su nombre significa «Señor victorioso, ganancioso e invencible«, el «Salinas» le fue adicionado porque en la cabecera del municipio se encuentran algunas fosas que fueron empleadas para recoger sal.

En este hermoso mar de cactus pareciera que el tiempo jamás transcurre, además se transpira una impresionante paz y tranquilidad en medio de la naturaleza, donde además aseguran que se han registrado avistamientos ovnis.

¿Qué hacer en Zapotitlán Salinas?

Jardín Botánico Helia Bravo Hollins

Este jardín es único en su tipo y está conformado por 100 hectáreas de una impresionante reserva natural, donde habitan una gran cantidad de especies de flora y fauna, destacando un batallón de cactus columnares que vigilan sigilosamente este paraíso poblano.

En este sitio podrás disfrutar de increíbles paisajes que parecieran salidos de una película del viejo oeste, de ahí que sea considerado insitu, lo que significa que en lugar de imitar algún ecosistema, las especies viven en su hábitat natural.

Al interior del jardín, se encuentra el Cerro del Cuthá, un sitio de culto para la cultura popoloca, donde se puede realizar senderismo y admirar la impresionante vegetación desértica de la región. En la parte más alta de este cerro perteneciente a la Sierra Mixteca se puede admirar la belleza desértica de Zapotitlán.

Capilla Enterrada

Es uno de los sitios religiosos más importantes de Zapotitlán Salinas, lo cual se refleja en sus pinturas del Viejo y Nuevo Testamento, cuya historia data de hace más de 400 años. Incluso se dice que los artistas que pintaron los murales, emplearon colorantes naturales extraídos de nopales, cactus, piedras, tunas y palos.

Te podría interesar: ¿Otro? Aparece nuevo socavón en Puebla, ahora en Ahuazotepec 

¿Dónde está y cómo llegar?

Zapotitlán Salinas se encuentra sobre la carretera Federal 125, Kilómetros 25+800, Tehuacán, Puebla, Zapotitlán. Para llegar se debe tomar la carretera 125, tamo Tehuacán-Zapotitlán Salinas, siguiendo los señalamientos que indican hacia Oaxaca.