Observa a través de Las Ventanas, el universo boscoso de Mineral del Chico

Asómate por esta formación geológica para dimensionar todo lo que ofrece: campismo, rappel, escalada y alpinismo.

3388
Las Ventanas Parque Nacional El Chico
Foto: Ezer V/Shutterstock.com

Cuando eches un vistazo a través de Las Ventanas, el espectáculo a presenciar es inverosímil: un escenario de árboles inundará tus pupilas hasta clavarse en la montaña, bañada por los primeros rayos del Sol al amanecer.

Es un bosque repleto de oyamel, pino y encinos, que forman parte de la esencia que solo ofrece Mineral del Chico, uno de los Pueblos Mágicos de Hidalgo; perfecto para aquellos de corazón aventurero, pues en sus entrañas hay un mundo de posibilidades.

Así que prepara el cuerpo y abre tu mente para enfrentar los retos de la montaña y su bosque: rappel, escalada y alpinismo, son parte de los deportes extremos que se puede experimentar a través de Las Ventanas.

Esta formación rocosa bautizada como Las Ventanas, también se conoce como La Muela, El Fistol y La Botella, por mencionar algunos de los tantos sobrenombres que recibe forma parte del Parque Nacional el Chico, decretado como tal en 1898.

Te puede interesar: Parque Nacional El Chico, un cosmos boscoso para gozar al extremo

¿Cómo llegar a Las Ventanas?

Las Ventanas es el símbolo geológico del parque, el que posee la mayor altura en toda la sierra, con un poco más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, así que la vista panorámica que ofrece es única. 

Razón para convertirse en el punto favorito de todo campista y amante de la naturaleza, un destino que requiere un viaje de 2 horas de camino desde la Ciudad de México y 45 minutos partiendo desde Pachuca.

Cuando te asomes por La Ventana, es fácil observar cuatro zonas de El Chico: Diego Mateo, El Cedral, La Estanzuela y Jaramillo, aunque las primeras dos son las únicas que oficialmente pertenecen al Parque Nacional.

En caso de que prefieras pernoctar sin levantar una casa de campaña, entonces puedes quedarte en su albergue, el cual dispone de dos dormitorios, sala con chimenea, terraza, luz cocina y comedor, estacionamiento y vigilancia las 24 horas del día. 

Cómo llegar: 

Desde la Ciudad de México tomar la autopista hacia Pachuca, una vez que se pasa el Liverpool de Galerías Pachuca, en los próximos metros se ubica la desviación hacia Blvd. Luis Donaldo Colosio, circuito sobre el cual hay que continuar, hasta conectar con el Corredor de la Montaña -Libramiento Vía Tampico/Pachuca – Huejutla de Reyes/México 105-.

El Km 9, se ubica la señal que indica tomar hacia el Mineral del Chico, cuando se dirija el vehículo hacia esta dirección, restarán aproximadamente 20 Km. para llegar al Parque Nacional, desde donde se tendrá que hacer el resto del camino a pie, hasta llegar al coloso. 

Precio:

49 pesos por persona

Mayor información: 

Mineral del Chico