Lago Cráter La Joya, la laguna con tono rojizo de Guanajuato

Entre los 13 volcanes que tiene Guanajuato se encuentra el Lago Cráter La Joya, al pie del Cerro del Capulín.

1404
La joya lago crater
Foto: Twitter/ @SECTUR_mx

El Lago Cráter La Joya se encuentra al pie del Cerro del Capulín, en el Pueblo Mágico de Yuriria, Guanajuato. Este lugar también es conocido como ‘Lago de Sangre‘ debido a los colores de las aguas de la laguna, en las cuales se pueden apreciar tonos verdosos y hasta rojitos, similares al de la sangre.

Además del Lago Cráter La Joya, en Yuriria ofrece varios espacios para disfrutar de su biosfera natural, que van desde senderos y asadores, hasta ciclopistas. También se puede practicar kayak o bien tener un día de campo.

Te puede interesar: Los asombrosos lagos cráter de Puebla; conoce más de ellos

Otras actividades son visitar la Virgen del Peñasco y conocer la famosa Cueva del Diablo, una capilla grande con una increíble vista panorámica.

Historia del Lago Cráter La Joya

Debido a sus tonalidades, la historia de la laguna comienza con los indígenas, quienes creían que cuando la laguna de Yuriria se teñía de rojo ocurría un gran terremoto, por eso provocaba gran temor el cambio del color en sus aguas. Incluso, actualmente hay quien asegura que previo al sismo de 1985, la laguna se pintó de rojo.

El Lago Cráter, La Joya, se encuentra a diez minutos del centro del Pueblo Mágico de Yuriria.

Además, aquí puedes realizar kayak y no puedes perderte la oportunidad de ver el increíble atardecer.

Te puede interesar: Laguna de Aljojuca, un cráter que se camufla durante el invierno

Este famoso lugar es el origen del nombre del Pueblo Mágico que es Yuririapúndaro, que en purépecha quiere decir “lugar del lago de sangre”.

Debido a los movimientos telúricos, este lago se pinta de rojo antes de cada catástrofe. La última vez que se tiñó de este tono fue en el terremoto de 2017.

Incluso, el Instituto de Ecología del Estado (IEE) de Guanajuato realizó hace unos años el hallazgo de nuevas especies de aves en el lago cráter La Joya.

Un estudio reveló que se trata de las especies cerceta ala azul, zambullidor pico grueso y patamarilla mayor, las cuales se suman a las 88 especies de fauna que viven en dicho Parque Ecológico.