Arcos del Sitio, el escaparate perfecto para huir del estrés

Disfruta de la magia de Tepotzotlán en los Arcos del Sitio.

1522
Arcos del Sitio, el escaparate perfecto para huir del estrés
Foto: Arturo Verea/Shutterstock

En el Pueblo Mágico de Tepotzotlán, Estado de México, se encuentra el Parque ecológico Arcos del Sitio, un encantador rincón mexiquense que esconde un impresionante acueducto construido en piedra, considerado el más alto de México.

Historia de los Arcos del Sitio

Los Arcos del Sitio fueron construidos en el siglo XVIII con el propósito de llevar agua hacia las haciendas de los novicios del Colegio de Jesuitas de Tepotzotlán. Esta joya arquitectónica tiene una longitud de 483 metros por 61 metros y cuenta con 43 arcos distribuidos en cuatro niveles.

Te podría interesar: ¿Qué hacer en Tepotzotlán, Edomex? Guía de actividades

Esta magnifica obra estuvo a cargo del padre Santiago Castaño, desafortunadamente quedó inconclusa en su momento tras la expulsión de los jesuitas en 1767, hasta que en 1854 la concluyó don Manuel Romero de Terreros. Los Arcos del Sitio también son conocidos como el Acueducto de Xalpa y Arcos de Tepotzotlán.

¿Qué hacer en los Arcos del Sitio?

La mayor atracción de este lugar es el Acueducto de Xalpa, por el que se puede caminar y admirar el panorama. Pero eso no es todo, también se puede pasear en lancha a través del lago que se encuentra ahí.

Aquellos que deseen apreciar el encanto de los Arcos de Sitio desde otra perspectiva, una cabalgata a caballo por las colinas de Tepotzolán es la mejor opción. Acampar es otra actividad que no debe faltar para disfrutar de increíbles noches a orillas del Lago del Sitio, rodeado de amigos o familiares.

Para los más extremos, existe un gotcha en el que podrán liberar un poco de adrenalina y sacar sus mejores tácticas bélicas para vencer a sus oponentes. Deslizarse en su tirolesa de más de 200 metros de largo debe estar sí o sí contemplado en el itinerario.

Luego de quemar energías nada mejor que un día de campo, para ello existen palapas con asadores donde podrán cocinar tus alimentos y disfrutar mágicos momentos. También cuenta con cabañas totalmente equipadas para pasar días increíbles rodeados de naturaleza y una vista sinigual.

En los Arcos del Sitio también hay una alberca donde los visitantes podrán refrescarse y relajarse de forma segura y tranquila. Algo que no pueden dejar de hacer es recorrer su puente colgante que se mueve a cada paso que das. Para los más pequeños existe un área de juegos infantiles. Aquellas personas que deseen impresionar a alguien especial volar en globo será la mejor opción.

Costos

El costo de la entrada general es de 35 pesos, $20 para estudiantes y maestros con credencial vigente, 10 pesos para menores de 10 años y adultos mayores con credencial del INAPAM y $15 de estacionamiento por vehículo.

  • Lanchas: Su costo es de $60 y tienen capacidad para 4 personas.
  • Camping: El costo para acampar es de 80 pesos.
  • Cabalgatas a caballo: Los precios van desde $60 hasta $1200 pesos, este último paquete incluye desayuno o comida.
  • Tirolesa: Su precio es de $100.
  • Vuelo en globo: Para mayores informes pregunta en la zona de comida.

Te podría interesar: Tepotzotlán, para un fin de semana inolvidable en el Estado de México

Horario

Todos los días de 10 a 19 horas. Los horarios de alberca son de 10 de la mañana a 18 horas.

Dónde y cómo llegar

Una vez que estés en el centro de Tepotzotlán, en la esquina de la iglesia, debes tomar la carretera Tepotzotlán-Villa del Carbón, seguir los señalamientos hasta llegar a los Arcos del Sitio.