De aventura por el Río Yaqui en Sonora: El Amazonas del noroeste de México

1367
Río Yaqui
Foto: @VisitSonora/Twitter

Considerado como el Amazonas del noroeste de México, en la cuenca del Río Yaqui convergen una gran variedad de ecosistemas: Bosques de coníferas, valles con pastizales hasta zonas casi desérticas con una vasta biodiversidad.

En la actualidad, el Río Yaqui es hogar del pueblo originario del cual retoma su nombre. Es tan importante para la cultura de sus comunidades, por ser el dador de las aguas que riegan grandes zonas agrícolas de Sonora.

Se trata del sistema fluvial más grande del estado, retenido por tres grandes presas: Álvaro Obregón, Novillo y Lázaro Cárdenas. Su longitud es de 410 kilómetros y desemboca hasta el Golfo de California

Te puede interesar: 5 cosas que no sabías de los yaquis

¿Qué actividades se realizan en el Río Yaqui?

De esta impresionante obra de la naturaleza se forman otros seis ríos: Bavispe, Haros, Moctezuma, Chico, Tecoripa y Pagigóchic. Cabe destacar que tres cuartas partes pertenecen a Sonora, el resto atraviesa Chihuahua.

Al norte de la ciudad Obregón se puede acceder a su caudal, desde la entrada de Buena Vista para realizar el Paseo Paljemar Río Yaqui, el cual consiste en un recorrido en lancha o kayak, mientras se admiran grandes paisajes con enormes cerros, bosques y aves. 

Otra gran oportunidad de disfrutar las aguas del Río Yaqui es en la Presa Álvaro Obregón, también conocida como “El Oviáchic”, donde el ambiente es placentero y divertido. Justo en este punto turístico se practica la pesca, esquí acuático, veleo y canotaje.

Mayor información:

Turismo de Sonora

Ubicación: