Lugares ocultos en el parque Desierto de los Leones

El Parque Nacional Desierto de los Leones tiene una gran riqueza natural, pero también esconde algunos lugares dignos de visitar.

1916
Desierto de los leones
Foto: Instagram/ @cesarbntz

Uno de los bosques más fascinantes de los alrededores de la CDMX es el Parque Nacional Desierto de los Leones, sin embargo, aunque es muy conocido hay varios lugares ocultos que debes visitar.

Aunque el origen de su nombre tiene varias versiones, lo que es verdad es que el Desierto de los Leones cuenta con una serie de sitios escondidos que no debes perderte.

Te puede interesar: Santuario del Bosque de Niebla en Veracruz: Hogar del ave sagrada conocida como Quetzal

¿Cuáles son los sitios ocultos del Desierto de los Leones?

1. Arroyo Agua de Leones

Aunque hay varios arroyos originados en las laderas de los cerros que integran al Desierto de los Leones, que alimentan ríos de la Cuenca. También existen varias corrientes que son alimentadas de los manantiales que confluyen en el Desierto de los Leones, dos de los ríos más importantes del Valle de México tiene su origen en el parque, el Río Mixcoac y el Río Hondo y son alimentados por las aguas de otros arroyos que forman el Arroyo Agua de Leones.

2. Senderos

El Desierto de los Leones cuenta con 378 especies, incluso algunas están en peligro de extinción, pero es posible observar en sus bellos senderos cada una de las especies de flora y fauna.

Si te gusta caminar o correr, los senderos son ideales para ti.

3. Museo Emiliano Zapata

Este museo fue inaugurado durante las celebraciones del centenario de la Revolución mexicana, ya que este recinto funcionó como cuartel del refugio zapatista, en él encontrarás fotografías del Caudillo del Sur, sus frases célebres, además de  una colección de rifles de la época.

4. Ermitas

El Parque Desierto de los Leones cuenta con diez ermitas, de las cuales se conservan ocho, donde la gente acostumbra correr y dar recorridos en bicicleta.

En la ruta de las ermitas puedes encontrar construcciones que funcionaban para retiros espirituales de los frailes del convento, con los recursos necesarios para sobrevivir.

Te puede interesar: Descubre Ixtlán a través de su bosque encantado  

Sin embargo, actualmente se conservan como curiosidad turística y en ocasiones la gente se reúne para hacer un recorrido de hasta 4 horas para llegar a la capilla del Cerro de San Miguel, haciendo una visita a todas las ermitas que se encuentran rumbo al destino.