Arco del Tiempo: La entrada natural más grande del mundo está en México

La formación es considerada como la más grande del mundo y se cree que tiene 80 millones de años. ¿Dónde está el Arco del Tiempo?

1773
arco del tiempo chiapas
Foto: Instagram/ @kylegarrity

El Arco del Tiempo se encuentra ubicado en la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, en el estado de Chiapas.

De acuerdo con expertos se cree que tiene más de 80 millones de años y una altura aproximada de 180 metros, que deja impactados a los turistas; por ello es considerada como la entrada más grande del mundo.

Te puede interesar: Sej-Kajub, un fascinante paraíso natural del estado de Chiapas

El Arco del Tiempo está en el municipio de Cintalapa, uno de los más populares de Chiapas por sus circuitos de aventura.

¿Cómo llegar al Arco del Tiempo?

Sin duda esta bella formación tiene sus complicaciones, pues es necesario hacer un recorrido de más de cinco horas el cual incluye, descensos, paseos en lancha, rappel y más.

Todo esto dentro de una reserva que tiene como conjunto las cascadas La Conchuda y El Aguacero; además de tener un circuito de cañones y cavernas que cruzan el río La Venta.

Sin duda, la caminata es una aventura extrema, ya que vas a recorrer un trayecto entre cafetales, caminos boscosos y selva; una completa diversidad de naturaleza.

Una vez que te encuentres en el Arco del Tiempo verás sus paredes rocosas de 400 metros de altura.

¿Qué puedes ver en el Arco del Tiempo?

Estas paredes se visten de verde debido a su posición geográfica; el cañón de piedra caliza se ve adornado con plantas que crecen a lo largo y ancho de ellas.

Te puede interesar: Parque Nacional Palenque: La puerta de entrada al universo maya en Chiapas

Bajo el arco hay un cuerpo de agua cristalino, que es agua dulce, se trata del Río La Venta, el cual mantiene hidratado el ecosistema y funciona como reflejaste natural que proyecta colores azules, verdes y en ocasiones rosas.

Dentro del arco hay una pequeña isla donde se encuentra una gran roca que puede ser escalada con facilidad, que te invita a contemplar la majestuosidad del arco natural.

Además, puedes acampar y la mejor época para hacerlo es entre febrero y marzo, pues las lluvias son casi nulas y ligeras, pero también puedes acampar en la parte superior, donde hay un  poco de selva.

¿Te gustaría visitarlo?