Parque Nacional Palenque: La puerta de entrada al universo maya en Chiapas

Esta área natural conecta con las cascadas de Agua Azul y Misol Há, además protege a especies en peligro de extinción.

1681
Parque Nacional Palenque en Chiapas
Foto: Inspired By Maps/Shutterstock.com

El Parque Nacional Palenque está por conmemorar 40 años de su decreto, el cual sucedió el 20 de julio de 1981. Se trata de un área selvática, considerada como la puerta de entrada al universo maya de Chiapas

Su extensión se compone por mil 771 hectáreas, que se exploran a través de recorridos guiados, para admirar las bellezas exuberantes de su vegetación. Entre la maleza densa se ocultan impresionantes cascadas, arroyos de aguas azules, se navega por caudalosos ríos y se avista su fauna.

Entre los senderos tapizados de verde que muestra el Parque Nacional Palenque, arriban hasta comunidades donde se puede formar parte de sus usos y costumbres, además de adquirir hermosas piezas artesanales.   

Un destino que se localiza al noreste del estado, en el Municipio de Palenque y forma parte de la denominada Ruta Maya, que se adentra por impresionantes vestigios arqueológicos que se rodean por un verde tropical, que se acompaña con los ruidosos monos aulladores negros.

Te puede interesar: Palenque gastronómico: chapay, ingrediente temporal de la cocina tradicional de Chiapas

¿Cómo llegar a Parque Nacional Palenque?

Cerca del Parque Nacional Palenque se ubican las cascadas de Agua Azul y Misol Há. Además, es el refugio de la zona arqueológica de la cual retoma su nombre, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad, donde se puede encontrar un excelente museo de sitio. 

De acuerdo con los arqueólogos, este sitio fue fundado en el periodo Preclásico Tardío y es una de las ciudades mayas más importantes, la cual tuvo gran influencia en la región de la cuenca del río Usumacinta. Sus estructuras más sobresalientes son el Juego de Pelota, los templos de Cruz Foliada, del Sol y del Conde y el Gran Palacio.

Te puede interesar: La Reina Roja podrá ser admirada en su nuevo pabellón en Palenque

El Parque Nacional Palenque es de gran importancia, tanto por su valor histórico como por su riqueza biológica. Protege especies animales como el mono aullador negro, mono araña, ocelote, tigrillo, oso hormiguero y loro cachetes amarillos. Además, en esta zona se monitorea a las comunidades de guacamaya roja, que está en peligro de extinción

En esta área natural predomina la selva alta perennifolia y cuenta con especies vegetales como el sabino -Guatteria anomala-, cedro -Cedrela odorata-, ramón -Brosimum alicastrum- y amargoso -Vatairea lundellii-.

Ubicación y horarios

Por la carretera 199, desde Tuxtla Gutiérrez. Otra ruta es partir de Villahermosa por la carretera 186 con dirección a Escárcega, y en el km 23 está la desviación a Palenque y su zona arqueológica.

Horarios:

De lunes a domingo, a partir de las 8:30 a 14:00 horas (el último ingreso es a las 15:00 horas).

Cobro de acceso: $80 pesos.

Mayor información: 

http://www.turismochiapas.gob.mx/