En tu próxima visita a Tulum, disfruta y bucea en el Cenote Calavera

Te contamos el fenómeno natural que sucede en sus profundidades y cómo el Sol da origen a su nombre.

364
Cenote Calavera
Foto: jhovani_serralta/Pixabay

En caso de que hayas concluido tu exploración por la zona arqueológica de Tulum, te recomendamos visitar el Cenote Calavera, para que te des una buena refrescada entre sus aguas cristalinas, descubras las bellezas acuáticas que predominan en su interior y te relajes con la contemplación la selva que le rodea.

Resulta que el Cenote Calavera se encuentra a tan sólo cuatro kilómetros del sitio maya, así que no existe pretexto para visitar este increíble lugar, que forma parte de la ruta de cenotes de Tulum. Es uno de los favoritos entre la comunidad de buzos, donde se dan cita expertos nacionales e internacionales.

En caso de que prefieras algo menos extremo, entonces la propuesta es nadar, relajarse y esnorquelear entre sus aguas. Los comuneros que administran el Cenote Calavera rentan equipo de snorkel y chalecos salvavidas, para que disfrutes del momento y con seguridad, en caso que no sepas nadar.

Te puede interesar: ¿Ya conoces los tres cenotes de Cuzamá en Yucatán?

¿Qué fenómeno natural sucede en las profundidades del Cenote Calavera?

Es importante mencionar que se trata de un cenote semiabierto, al cual se accede por unas escaleras, pero si eres más aventurero, entonces no dejes pasar la ocasión para lanzarte hacia su profundidad desde su base terrestre, la cuales se registra hasta en 19 metros.

Cuando los sedimentos que posee son tocados por los rayos del Sol, permiten el reflejo de una calavera sobre el agua, justamente cuando la luz pasa por tres agujeros que hay en el techo, así que ahora conoces el por qué de su notable nombre.

Los expertos explican que el Cenote Calavera tiene hasta tres capas de haloclinas -mezcla del agua dulce y salada a grandes profundidades-, un fenómeno natural que parece de otro mundo, único y hermoso para aquellos que son buzos. Ahora tienes un destino más por explorar en tu próxima visita a Tulum.

Precios: 

Económicos

Horarios: 

De 8:00 a 16:00, de lunes a domingo.

Mayor información:

https://qroo.gob.mx/sedetur

Ubicación:

Se ubica a tres kilómetros del pueblo de Tulum y a cuatro kilómetros de la zona arqueológica. Si vas con tu auto, sigue la carretera que va hacia Cobá, solo sigue las indicaciones y en 10 minutos llegarás al destino.

Historias en video



En Vivo