Pico de Orizaba: ¿Qué hacer en la montaña más alta de México?

Pico de Orizaba, la montaña más alta de México.

1187
Pico de Orizaba: ¿Qué hacer en la montaña más alta de México?
Foto: gob.mx/conanp

El Pico de Orizaba es la montaña más alta de México con sus 5 mil 747 metros sobre el nivel del mar. Recientemente se dio a conocer que ya no pertenece a Veracruz sino a Puebla, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Pico de Orizaba deja de ser veracruzano

En su Registro de Nombres Geográficos Continentales, el INEGI dio a conocer que el Pico de Orizaba o Citlaltépetl no pertenece más a Veracruz, pues la mayor parte de su extensión se encuentra dentro del estado de Puebla.

Te podría interesar: ¿Por qué el Pico de Orizaba ya no forma parte de Veracruz y sí de Puebla?

¿Qué hacer en el Pico de Orizaba?

El Pico de Orizaba es ideal para los amantes del alpinismo, montañismo, campismo y ecoturismo. Cuenta con cuatro albergues, para que los turistas se queden en el que mejor les convenga según su condición física. Tiene acceso por diferentes rutas:

La primera es por el lado de Puebla, por la carretera de cuota 150 en la desviación San Nicolás-Tlalchichica. Esta ruta es exclusiva para vehículos 4×4 y dirige hasta Villa Hidalgo y de ahí al albergue Piedra Grande.

La segunda ruta es por Coscomatepec, Veracruz, siguiendo por Tetelzingo-Cuiyachapa-Potero Nuevo. Desde este punto podrás llegar en autos todo terreno o a pie desde Potrero Nuevo. Otra ruta es a través de Orizaba por el camino a La Perla.

Visitar el Pico de Orizaba o Citlaltépetl es algo que debes hacer al menos una vez en la vida, sobre todo para conocer y disfrutar del glaciar de Jamapa, el único de México que se mantiene intacto.

Este volcán inactivo se puede apreciar desde diferentes lugares y a distancias superiores a los 200 kilómetros. Además que durante el trayecto podrás contemplar de una gran variedad de flora y fauna. Algunas de las especies que puedes encontrar están los mapaches, venados de cola blanco, comadrejas, conejos, tejones, coyotes, mariposas, cenzontles, entre otros.

Otras de las actividades que puedes hacer en el Parque Nacional Pico de Orizaba son, senderismo de media montaña, caminadas, safaris fotográficos, ciclismo de montaña y campismo.

Te podría interesar: Las mejores experiencias en el Pueblo Mágico de Orizaba

Leyenda del Pico de Orizaba

Al igual que muchos otros volcanes de México, el Pico de Orizaba cuenta con una leyenda que dice, que un día el dios Quetzalcóatl subió por las faldas de este gigante dormido en busca del camino hacia la eternidad. Una vez que llegó al cráter, el fuego terminó por calcinarlo; sin embargo, su alma se transformó en un quetzal.

Asimismo, se dice que las cenizas de Quetzalcóatl cubrieron al sol durante cuatro días y lo único que brilló sobre los cielos de la región fue el plumaje del quetzal, el cual eran tan brillante como una estrella, fue así como se le dio el nombre de Citlaltépetl, que en náhuatl quiere decir «Cerro de la Estrella«.