Barranca de Metztitlán, un tesoro de joyas naturales

Déjate seducir por la naturaleza y su encanto en la Barranca de Metztitlán.

1271
Barranca de Metztitlán, un tesoro de joyas naturales
Foto: 12019/Pixabay

En otra ocasión ya habíamos hablado de la Barranca de Metztitlán, un área natural protegida que abarca el centro y oriente del estado de Hidalgo; sin embargo, esta vez nos centramos en las joyas naturales que esconde en su interior, así que toma nota si eres amante del ecoturismo y la naturaleza.

Barranca de Metztitlán, el «lugar de la luna»

Se dice que la Barranca de Metztitlán, ubicada en el área central del territorio nacional, emergió del mar hace millones de años. Su nombre es de origen náhuatl y significa «lugar de la luna«, viene de metztli, luna, y tlan, lugar.

Te podría interesar: Vive la aventura en Barranca de Aguacatitla en Hidalgo

Características

Cuenta con una superficie de más de 96 mil hectáreas y abarca ocho de los 84 municipios de Hidalgo: Atotonilco el Grande, Eloxochitlán, Huasca de Ocampo, Metepec, Metztitlán, Acatlán, Zacualtipán de Ángeles y San Agustín Metzquititlán.

A lo largo y ancho de la barranca se encuentran cuatro barrancas o cañones, ríos y una gran variedad de flora y fauna. El terreno es rocoso y ha creado lagunas, un humedal decretado como Sitio Ramsar y está siempre abierta para todos los amantes del ecoturismo.

Joyas naturales de la Barranca de Metztitlán

Cueva de la Malinche

La Cueva de la Malinche es Patrimonio Cultural de San Agustín, y en sus paredes podrás observar un gran número de pinturas rupestres en tonos rojos, negros y blancos. Asimismo, cuenta con una leyenda que dice que la esposa de Hernán Cortés, La Malinche, vivió aquí y que en el árbol de zapote mecía a sus primogénitos, esto por las marcas que muestra el tronco.

Se encuentra dentro de la Barranca de Metztitlán, entre los límites de la comunidad de San Nicolás Atecoxco y Yerbabuena. Para llegar a la cueva debes dirigirte a la comunidad de yerbabuena, a 30 minutos de San Agustín y de ahí son 20 minutos caminando.

Cascada El Salto

Se ubica en la comunidad de Carpinteros, Barrio Norte, a escasos 40 minutos de la cabecera municipal San Agustín Metztitlán y a 20 minutos más caminando. Aquí se encuentra uno de los lugares favoritos de los amantes de la aventura, una hermosa cascada natural, la cual cuenta con una altura de 20 metros.

Arroyo del Cura

Otro de los atractivos de la Barranca de Metztitlán es el Arroyo del Cura, un impresionante sendero con figuras que se han ido formando de forma natural por el desgaste del agua y la erosión, desde hace miles de años.

Este fenómeno geológico se encuentra en la comunidad de San Nicolás Atecoxco, a tan solo 15 minutos del centro de San Agustín Metztitlán. Destaca por sus impresionantes colores y senderos entre rocas gigantes.

Te podría interesar: Una visita por el Parque Ecoturístico Ejido Aljibes de Tecozautla en Hidalgo

Laguna de San Juan Cuauhtengo

Visitar la Barranca de Metztitlán y no darte una vuelta por la laguna es como no haber ido. Este lugar es ideal para disfrutar de los imponentes paisajes y pasar momentos de tranquilidad y relajación en medio de la naturaleza. Incluso, si te gustan las emociones fuertes, puedes aventarte un clavado de más de 7 metros de altura.

Mapa y cómo llegar a la Barranca de Metztitlán

Saliendo de Pachuca dirígete a la salida al Corredor de la Montaña tomando la autopista 150 México-Tampico, continúa el recorrido en automóvil durante una hora y media hasta llegar a San Agustín Metztitlán.