El Corchito, un paraíso natural para rodearte de cenotes de aguas cristalinas

El Corchito alberga tres cenotes impresionantes y dos ojos de agua.

58
El Corchito, Yucatán
Foto: Instagram/@kathl_around_the_world

El Corchito es una reserva natural encantadora, y por la condición de su espacio, donde la vegetación, fauna y formaciones acuíferas son bastante importantes es un destino ideal para hacer ecoturismo. Este paraíso se encuentra en la costa yucateca, a 36 kilómetros de Mérida y 1,200 metros de la entrada al Puerto de Progreso. Sin duda es uno de los imperdibles si visitas este estado.

También te puede interesar: Plan de Guinea, destino poblano rodeado de cascadas

Si buscas tranquilidad y un verdadero descanso en el que te rodees de naturaleza, donde puedas hacer diversas actividades con familia y amigos, el Corchito es perfecto para ello. Así que hoy en México Travel Channel te compartiremos todos los atractivos que constituyen esta Reserva Natural.

Aventura para llegar a El Corchito

Desde que emprendes el recorrido para llegar a El Corchito tu viaje es una maravilla, ya que es necesario ir al embarcadero y abordar una lancha, cuando atravieses en ella todo el lugar, podrás encontrar los hermosos manglares que abrazan tu destino. Una vez que desembarcas, observarás a tu alrededor la imponencia de la vegetación, zonas para descanso con palapas donde es muy común colgar hamacas para descansar.

Si quieres iniciar tu paseo hacia las formaciones acuíferas deberá seguir los senderos a través de caminatas, que sin duda te dejarán maravillado, y a tu regreso al área de descanso podrás degustar alimentos con tu familia en las zonas donde están las palapas con mesas y bancas.

Visita los cenotes de El Corchito

Esta Reserva Natural cuenta con 3 impresionantes cenotes que se encuentran acompañados por dos ojos de agua. Lo interesante de estas formaciones acuíferas es que cada una tiene particularidades que las vuelven únicas, desde sus nombres hasta cada rasgo de profundidad y tamaño. Además, el agua que albergan es de manantial y se encuentran a nivel de tierra.

  • Cenote «Helechos»: Este es el primero que verás al llegar a la zona donde se hayan todos los cenotes; sus aguas son cristalinas y de un verde esmeralda claro por la baja profundidad. Además, a un costado de este cenote se halla el primer ojo de agua que es perfecto para relajarte.
  • Cenote «Venado»: Este es el más grande y profundo de los cenotes de El Corchito, y junto a él, yace un bello ojo de agua que parece jacuzzi natural. Ambos tienen aguas cristalinas y verdes, sólo que el cenote tiene un tono más oscuro por la profundidad de sus aguas. 
  • Cenote “Pájaros”: Este es el tercero de los cenotes y uno de los más bellos porque para llegar hasta él deberás cruzar un sendero «Camino Blanco», se trata de un camino de arena blanca que se halla abrazado de árboles de mangle, desde donde puedes admirar la belleza de la naturaleza como la vegetación y algunas especies animales.

Todos los cenotes y ojos de agua son aptos para nadar, sumergirte o descansar, pero por las profundidades de cada uno de ellos, es importante utilizar chalecos salvavidas aunque sepas nadar, asimismo, es esencial que no utilices bloqueadores solares o repelentes que puedan dañar este ecosistema, recuerda que El Corchito es un área protegida, la cual debe cuidarse.

También te puede interesar: Matacanes, un destino de grandes aventuras en la naturaleza

Fauna de El Corchito

La diversidad de animales que hallarás en esta reserva natural es simplemente impresionante, durante tu visita podrás observar desde animales terrestres, acuáticos, insectos hasta bellísimas aves. Recuerda que todos deben respetarse y sólo verse desde lejos sin que sean asustados o molestados. Algunas especies que verás aquí son:

  • Mapaches
  • Tortugas
  • Iguanas
  • Lagartijas
  • Terminas
  • Crustáceos
  • Moluscos
  • Flamencos

En El Corchito es posible cruzar por algunos puentes por donde pasa el agua por debajo, asimismo, puedes acampar en zonas específicas de esta reserva natural para alargar tu experiencia ecoturística. Ya lo sabes, si amas la naturaleza y conectarte con ella, este destino debe estar en tu lista de viajes ¡No te arrepentirás!