Inicia la Guelaguetza 2022: conoce las actividades y fechas

Una de las fiestas más esperadas de México vuelve; ahora la Guelaguetza 2022 tendrá 82 conciertos y 22 representaciones culturales

536
guelaguetza
Foto: Twitter/ @SEPIA_GobOax

La Guelaguetza es una de las tradiciones con más popularidad en Oaxaca, ya que su origen se remonta a la época prehispánica, pues era un ritual que se le hacía a los dioses antiguos en el lugar denominado por los zapotecos como Daninayaaloani o cerro de bella vista. 

Ahora, para celebrar los 90 años de la fiesta oaxaqueña se preparan una serie de actividades de la famosa Guelaguetza 2022. Recordemos que por dos años, debido a la pandemia por Covid-19, la fiesta permaneció suspendida en formato presencial, pero se realizó virtualmente.

Te puede interesar: ¿Mazunte o Zipolite? La mejor playa de Oaxaca que debes visitar en vacaciones

De acuerdo con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, inauguró las actividades y ahí anunció que la celebración reunirá a las ocho regiones de Oaxaca para compartir su cultura y tradición en música, baile y cantos, así como ofrendas en las cuatro emisiones de la Guelaguetza, los días 25 de julio y 1 de agosto

¿Qué habrá en la Guelaguetza 2022?

Habrá 82 conciertos y 22 representaciones dancísticas y culturales, donde a la par se llevará a cabo la Feria del Mezcal 2022, que será del 22 de julio al 3 de agosto en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca. En la feria se contará con la participación de 70 empresas, 12 cerveceras artesanales, 20 agroindustriales, ocho empresas de gastronomía industrial, en fin, todo con 135 establecimientos donde se espera una derrama económica de 50 millones de pesos. 

No te puedes perder de los Convites Guelaguetza, los cuales recorrerán las principales calles del centro histórico los días 8,9,15 y 16 de julio. Mientras que el 23 y 30 de julio se llevará a cabo los Desfiles de Delegaciones participantes de los dos Lunes del Cerro. 

Te puede interesar: Playa Estacahuite, todo lo que puedes hacer en este tesoro secreto de Oaxaca

A la par habrá 24 actividades culturales y ocho gastronómicas con participación de más de 17 municipios. Además, se realizará una representación dancística- teatral de ‘Donají, la leyenda’ que se efectuará los domingos 24 y 31 de julio en el auditorio Guelaguetza.