¿Ya conoces el Centro Ceremonial Otomí en Temoaya?

El hermoso Centro Ceremonial Otomí es perfecto para realizar ecoturismo.

3863
Centro Ceremonial Otomí
Foto: Instagram/@davidsalin

El Centro Ceremonial Otomí se edificó 1978, pero su inauguración se llevó a cabo en 1980. Este recinto se encuentra en el Municipio de Santiago Temoaya, Estado de México y fue el resultado de una ardua gestión de la etnia Otomí, pues en ese entonces buscaban un espacio para poder expresar su cultura.

También te puede interesar: INAH descubre muro colonial en la Lagunilla

Así que, el Centro Ceremonial Otomí fue el lugar ideal para llevar a cabo este cometido, ya que en él se preserva la cultura prehispánica.

Atractivos del Centro Ceremonial Otomí

Este maravilloso recinto cuenta con diversos atractivos que son imperdibles, principalmente porque es un lugar bastante amplio, en total son 50 hectáreas situadas en una montaña del cerro La Catedral, por lo que la vista desde ese punto es imponente. Además, no podía faltar la abundante vegetación y especies animales que rondan en el Centro Ceremonial Otomí.

En la plaza del recinto encontrarás 52 pebeteros con forma de serpientes entrelazadas, éstas simbolizan los 52 años pertenecientes al calendario mesoamericano. Asimismo, cuenta con 365 escalones en sus escalinatas, número que representa los días del año.

Símbolos y representaciones en el Centro Ceremonial Otomí

Además de los atractivos mencionados también encontrarás otros símbolos dentro de cada estructura y rincón de este recinto, por ejemplo:

  • La Fuente Lustral que se encuentra en el lado oriente de la plaza y representa el elemento vital: el agua.
  • Piedra solar, la cual es el símbolo de Tata Hyadi y se encuentra en la parte superior central de la plaza.
  • El Gran Thaay, se trata del Señor y Mensajero del Tiempo y del Espacio, mismo que busca la liberación de la cultura Otomí.
¿ya conoces el centro ceremonial otomí en temoaya? - 1
Foto: Instagram/@carlosvr31

También te puede interesar: Peña de Bernal, el monolito más alto del mundo: UNAM

Actividades en el Centro Ceremonial Otomí

En la Plaza Ceremonial los ancianos y autoridades religiosas tradicionales de la comunidad, llevan a cabo diversas ceremonias y rituales sagrados cada primer o segundo domingo de mes. Durante estas actividades se honran a los 4 elementos así como a los dioses venerados desde la época prehispánica. 

Además de estas actividades también puedes disfrutar de muchas otras que son recreativas y con la cuales podrás conocer más de la majestuosidad del Centro Ceremonial Otomí, por ejemplo:

  • Hacer un campamento
  • Practicar actividades deportivas
  • Visitar el museo
  • Subir a la cima para recargarte de la energía solar.

El Centro Ceremonial Otomí es un destino perfecto para conocer de la cultura, pero también una excelente opción para hacer ecoturismo, ya que es un lugar donde se prioriza la conservación de nuestras raíces dentro de un entorno natural.