Consejos para comprar pesca sustentable en México

La pesca sustentable puede practicarse de diversas formas.

336
Foto: Pexels

La pesca sustentable tiene el propósito de garantizar que existan suficientes peces en el mar para poder proporcionar una alimentación saludable, pero en este camino se da prioridad al equilibrio de las especies marinas y su consumo, es decir, buscar la forma en que la pesca no supere la cantidad adecuada para capturar a los peces.

También te puede interesar: ¿Te gusta la apicultura? Visita el Pueblo Mágico Maní en Yucatán

Además, pesca sustentable también promueve la conservación y el respeto a los hábitats de las especies marinas, así como garantizar que las personas que dependen de esta actividad puedan preservar su medio de vida.

En nuestro país, 4 de 10 especies pesqueras están sobreexplotadas, por ejemplo, en Yucatán, el mero, el verdillo en Oaxaca, el huachinango en el Golfo de México y el callo de hacha y la almeja chocolata en el Golfo de California. Por esta razón todos debemos poner manos a la obra para proteger a las especies marinas y detener su sobreexplotación, así que, una forma para ayudar es la compra de pesca sustentable y en México Travel Channel te decimos cómo llevarla a cabo.

Consejos para comprar pescados y mariscos

Consume lo nacional

Al comprar pescados y mariscos nacionales se reducen las emisiones de carbono del transporte, ayudando así a conservar los hábitats, para entender esto, el ejemplo perfecto sería el gasto energético no es el mismo que se requiere cuando se traslada un salmón importado de Chile, el cual tiene que recorrer miles de kilómetros, a diferencia un robalo pescado en la costa de Guerrero.

Compra pescado en establecimientos legales

Se conoce que en México el 50% de la pesca es ilegal, situación que fomenta la sobreexplotación de la pesca, por ello, es importante que te asegures de comprar el pescado en comercios legalmente establecidos como pescaderías, restaurantes, cooperativas pesqueras y supermercados, mismos que también deben garantizar las medidas sanitarias correspondientes y el calibre de las básculas.

consejos para comprar pesca sustentable en méxico - 1
Foto: Pexels

Compra diferentes especies

En nuestro país existen más de 700 especies de pescados y mariscos, sin embargo las de mayor demanda son las que sufren más las consecuencias, por ejemplo: el mero, robalo y huachinango, para contribuir con la pesca sustentable, consume otras especies, diversifica tu compra y sustituye por las de menor demanda.

También te puede interesar: Conoce algunos lugares para el turismo sustentable en México

Adquiere pescados completos

Como consumidor rara vez nos detenemos a preguntar sobre el origen y el tiempo que fue pescado el ejemplar que adquirimos, e incluso, nos conformamos con que nos den sólo unas partes de él, sin embargo esto trae consecuencias, ya que además de que nos pueden estar vendiendo una especie distinta a la que pedimos, no se le saca el máximo provecho a las demás partes del pescado. Así que, para ayudar a las especies marinas es importante comprar las piezas completas y utilizarlas en diversos platillos.

A través de estos consejos contribuimos a la pesca sustentable y al mismo tiempo nos informamos sobre el producto que consumimos.