Te presentamos el documental sobre la Ruta Arte, Queso y Vino de Querétaro

Competirá en el International Wine Film Festival en California, Estados Unidos

1397
Documental Ruta Arte, Queso y Vino
Foro: Jill Wellington /Pexels

Ruta Arte, Queso y Vino es más que una experiencia de sabor en Querétaro. Ahora es también un documental grabado y producido en 2019 en diversos viñedos y queserías queretanas, con el objetivo de mostrar en pantalla la riqueza y diversidad cultural y gastronómica contenida en esta experiencia.

Realizado por estudiantes y miembros de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la entidad, este proyecto cinematográfico busca dar a conocer la Ruta Arte, Queso y Vino como un proyecto turístico estatal que alberga a poco más de 30 viñedos, 11 queserías artesanales, 4 Pueblos Mágicos y servicios turísticos y atractivos de 11 de los 18 municipios queretanos.

Debido a la relevancia del proyecto y a su calidad fílmica, el documental participará en uno de los eventos relacionados con la industria vinícola más importantes en el ámbito mundial: el International Wine Film Festival, a realizarse en la primavera de 2021, en California, Estados Unidos.

En el documental de la Ruta Arte, Queso y Vino destaca el desarrollo enoturístico de zonas como Bernal, Tequisquiapan, Huimilpan, Ezequiel Montes y Cadereyta, además de lugares como Rancho la Hondonada, Rancho San Josemaría, Vinícola La Terquedad, Finca Sala Vivé de Freixenet, Viñedos La Redonda, Viñedo San Juanito y Vinícola Donato.

En materia turística, la Ruta Arte, Queso y Vino, o Región de Vinos de Querétaro, representa el segundo producto turístico de mayor relevancia para la entidad.

A esta región cada año llega prácticamente un millón de turistas que se hospen en algún hotel en la región, y se generan cuatro mil millones de pesos (en un contexto pre-pandemia).

Te puede interesar Región de Vinos: déjate seducir por el lado enológico de Querétaro

Ruta Arte, Queso y Vino, en las alfombra roja

Dependiendo de las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia por Covid-19, el International Wine Film Festival podría realizarse durante la primavera de este año, con sede y fecha por confirmar.

Si bien, como en cualquier otro festival, se premian las mejores películas, cortometrajes y videos web, el International Wine Film Festival está dedicado a los temas relacionados con el vino realizados en todos los rincones del mundo.

Por esta misma razón, las catas y maridajes durante las proyecciones son una parte fundamental del evento. 

Con la narración de Luis Alberto Fernández García, el documental de la Ruta Arte, Queso y Vino fue dirigido por Rodrigo Mendoza; la fotografía fue realizada por Rafael Denis y Luis Corona; el sonido estuvo a cargo de Lisset Bohe.

Si deseas ver esta producción en la que participaron diversas instancias de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la Secretaría de Turismo estatal, puedes hacerlo por medio de Vimeo.

Te puede interesar Descubre el Mirador Cuatro Palos, en Querétaro

Querétaro, Ruta del Arte, Queso y Vino from Cinematografía UAQ on Vimeo.