El emblemático cerro de La Pirinola se encuentra en el pueblo de Bacadéhuachi, municipio de Nogales, en Sonora, y tiene una altitud de 1601 metros sobre el nivel del mar, en medio de la zona urbana de la ciudad.
Te preguntarás: ¿por qué es un sitio es sumamente concurrido por viajeros nacionales y extranjeros? Simplemente por su forma cónica casi perfecta, parecida a la punta de un pirinola, y porque desde allí puedes obtener imponentes vistas de la ciudad y de las hermosas áreas naturales. Además, aquí se pueden realizar actividades recreativas como senderismo.
Te podría interesar: El Novillo, el lugar ideal para acampar en Sonora
La Pirinola en invierno
Durante invierno es el sitio perfecto para disfrutar las nevadas y vivir momentos inolvidables. Queda cerca de Bacadéhuachi, que en lengua ópata significa «en la entrada del carrizo» —de los vocablos ópatas baca («carrizo»), degua («entrada») y tzi («carrizo»)—, un poblado mexicano ubicado en la parte más alta de la Sierra Madre Occidental.
Te podría interesar: Disfruta del desierto y el mar en Campo La Salina, Sonora
El cerro de La Pirinola se ha convertido en toda una referencia turística —desde los años cuarenta, cuando le fue dado su nombre actual—, pues se puede apreciar desde cualquier punto de Nogales.
Es considerado un centro recreativo, pues un sitio inmejorable para que turistas y viajeros disfruten de sus tesoros naturales.