Zacatecas se inaugura como Capital Americana de la Cultura 2021

El próximo 3 de febrero comenzarás las actividades que serán transmitidas por redes sociales

1421
Zacatecas se inaugura como Capital Americana de la Cultura 2021
Foto: Facebook @ZacatecasTravel

¡La hora de la Capital Americana de la Cultura llegó! Sí, pese a la pandemia por Covid-19, Zacatecas asume con gusto el compromiso que le confirió el Bureau Internacional de Capitales Culturales en 2019.

Por ello, el próximo 3 de febrero a las 19:30 horas, en presencia de Alejandro Tello, gobernador de Zacatecas; Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas (CAC 2020), y Xávier Tudela, presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, se inaugurarán las actividades con una muestra de representaciones artísticas de la entidad.

Desde las redes sociales del Gobierno de Zacatecas, las transmisiones comenzarán en el Instituto Zacatecano de Cultura

Labor en equipo

El nombramiento como Capital Americana de la Cultura 2021 es resultado de las acciones que la Secretaría de Turismo (Secturz) ha llevado a cabo para que las expresiones culturales, legado histórico, magnífica arquitectura, riqueza gastronómica, Pueblos Mágicos y mucho más aspectos de la entidad sean reconocidas en el ámbito internacional. 

Desde 2016, la Secturz ha trabajado con la finalidad de que Zacatecas sea reconocido como Capital Americana de la Cultura, y a esta labor se han sumado 11 municipios de Zacatecas, entre éstos los seis Pueblos Mágicos, así como el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, señaló Eduardo Yarto Aponte, secretario de Cultura local.

Te puede interesar: Safe Travels: 59 establecimientos turísticos de Zacatecas alcanzan este distintivo

10 razones para ser Capital Americana de la Cultura:

1. Herencia prehispánica: el origen de Zacatecas se remonta a sus históricos vestigios chichimecas y que hoy son importantes zonas arqueológicas.

2. Esencia minera: gracias a la gran riqueza de minerales que hay en su territorio, Zacatecas se convirtió en un centro económico y cultural importante durante el Virreinato

3. Historia revolucionaria: debido a su ubicación en el centro de México, fue un punto relevante durante batallas como la Toma de Zacatecas

4. Patrimonio Cultural de la Humanidad: la capital zacatecana fue nombrada por la Unesco en 2013, gracias a las construcciones antiguas que aún se conservan en Capital Americana de la Cultura 2021.

Te puede interesar: Quinta Real Zacatecas: el romántico hotel construido en una antigua plaza de toros

5. Cuna de importantes artistas: Zacatecas ha sido cuna de importantes artistas plásticos, escritores, músicos, como Manuel Felguérez y Rafael Coronel, entre muchos otros. 

6. Impactantes colecciones: los museos de Zacatecas resguardan colecciones imperdibles de artistas zacatecanos, nacionales e internacionales.

7. Pueblos Mágicos extraordinarios: la Capital Americana de la Cultura 2021 cuenta con seis: Jerez, Teúl, Sombrerete, Pinos, Guadalupe y Nochistlán

8. Ferias y festivales: en la entidad se efectúan diversos festivales y ferias durante todo el año, que dan muestra de una enorme gama de tradiciones y representaciones artísticas.

9. Camino Real de Tierra Adentro: una de las rutas de comunicación más importantes que va desde la capital de México hasta las regiones del norte, y que pasa por Zacatecas. 

10 Riqueza gastronómica: asado de bodas, gorditas, tacos envenenados, chamorros, entre una enorme gama de sabores, así como exquisitos vinos y mezcales, son la enorme oferta gastronómica de la Capital Americana de la Cultura 2021.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de Zacatecas, la Capital Americana de la Cultura busca “promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común”.